Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

21 ene 2010

EL DESPIDO CON O SIN JUSTA CAUSA

Para que el despido tenga justa causa debe existir una inobservancia de las obligaciones de alguna de las partes de tal entidad que configure injuria. Por lo tanto, no cualquier incumplimiento de una obligación contractual justifica el despido. Teniendo en cuenta los principios generales del derecho del trabajo y el principio de continuidad y estabilidad en el empleo, así como el principio de buena fe, el párr. 1º del art. 242 LCT limitó las posibilidades al determinar que “una de las partes podrá hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobservancia por parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación”
Para que el despido sea justificado o con justa causa, el comportamiento disvalioso del trabajador debe ser grave e impediente de la relación laboral, la que no podría proseguir ni aun a titulo provisorio y/o experimental (Cfr. CAPON FILAS, Rodolfo, Derecho del trabajo, Librería Editora Platense, La Plata, 1998, p. 815 y ss.).
CARACTERÍSTICAS DE LA INJURIA QUE MOTIVA EL DESPIDO
La injuria es definida como un grave incumplimiento de las obligaciones y los deberes de conducta propios del vinculo laboral que, por su trascendencia, no permite la prosecución de la relación. La conducta de quien dispone el despido por una injuria debe reunir los requisitos de proporcionalidad, causalidad y oportunidad.
Además, para que la conducta del trabajador constituya injuria debe ser significativa en su cuantía, extenderse en su duración y ser intencional; la demostración fehaciente de estas circunstancias la debe efectuar el empleador mediante un análisis comparativo del trabajador en el tiempo.
CLARIDAD E INVARIABILIDAD DE LA CAUSA ALEGADA
En relación a la comunicación de la causa del despido, la misma debe plasmarse en la primera misiva de la empresa, conteniendo en modo claro y completo los hechos que se invocan para la decisión extintiva, evitando las formulaciones excesivamente vagas y genéricas, las comunicaciones ambiguas y las expresiones que dan por supuestos hechos, todo lo cual posibilita al trabajador estructurar una adecuada defensa de reclamos ajenos. La deficiente invocación de motivos del despido al momento de su comunicación no puede suplirse luego.
No es suficiente una indicación vaga de los motivos del despido, pretendiendo que el trabajador los conoce, por lo que el incumplimiento de la suficiente claridad exigida por el art 243 LCT concluye en la injustificación del despido.
LAS INTIMACIONES PREVIAS
Es importante constituir en mora al incumplidor para que pueda revisar su conducta, jugando aquí un papel fundamental el deber de buena fe de las partes. Cuando existen incumplimientos de una parte, susceptibles de ser injuriosos, la otra debe constituirla en mora obligacional bajo advertencia de denuncia en caso de persistir la conducta imputada.
El deber de buena fe, y el deber genérico de defensa, impone a las partes indicar concretamente en sus comunicaciones cuales son los reclamos que se dirigen y cual la actitud que adoptaran en caso de que no sean satisfechos. (Cfr. ACKERMAN, Mario E. (Director) - TOSCA, Diego M. (Coordinador), Tratado de derecho del trabajo, Tomo IV, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2005, p. 178 y ss.)
LA MOTIVACIÓN DEL DESPIDO
Indagar sobre los motivos reales del despido enfrenta no pocas dificultades, principalmente porque se dispone solo de los motivos o la parte de ellos que el empleador esta dispuesto a enunciar; dificultad que se multiplica cuando el empleador intenta ocultar sus verdaderos motivos –por ser ilícitos, injustos, discriminatorios, etc.- bajo otros -con una apariencia de legalidad-. Realizando una clasificación del despido por sus motivos, podemos ver que hay despidos por causas irrelevantes, despidos por motivos prohibidos (vgr. Despido discriminatorio), o por motivos admitidos.

22 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Mauro,Mi motivo de consulta es acerca de este tema,mi pareja fue despedido de su trabajo en el día de hoy,trabaja en una empresa de transporte de pasajeros (Via Bariloche),Hoy cuando se presento se dio cuenta que habían cambiado la cerradura de la oficina y no pudo entrar a su puesto,es por esto que se comunica con empleados de la empresa que le expresan que no se puede presentar a trabajar por que fue despedido y que ya le mandaron la carta de despido (que no llego aun o no fue enviada).
    Los Motivos que alegan son el faltante de $500 en su liquidación semanal , Cabe destacar que entra a la oficina personal de la empresa como choferes y la encargada de transito en su horario y la medida la ejercen contra el,siendo que el dinero podría haber sido sustraído por cualquiera de los que entran,ya que el tiene que salir a controlar los coches cuando llegan y si suben los pasajeros.
    Esta empresa tiene antecedentes en tratar de despedirlo,el año pasado hicieron los mismo solo que lo obligaron a mandar un telegrama de renuncia desde el correo siendo ellos (como si fuese un secuestro) los que lo trasladan con tal fin a las oficinas de correo argentino,cosa que les salio mal,contestando a nuestro abogado que nunca lo habían echado y que se reincorpore al trabajo.
    Como no pudieron hacerlo renunciar al mes lo citan en buenos aires (somos de las costa) para "indemnizarlo" así lo despedían,ofreciéndole una suma completamente irrazonable, cuando era una situación agarbada por que contraíamos nupcias en dos meses y la empresa estaba notificada,al comunicarle a la empresa lo que sabia que correspondería como indemnización deciden reincorporarlo ... meses después del trabajo de temporada deciden empezar de nuevo por lo visto.
    Mi pareja tiene dos años de antigüedad , no falto jamas ni siquiera por enfermedad,y jamas tuvo ningún problema de ineficacia laboral ni de maltrato al publico.
    Publico los antecedente para saber que precedente sembró la empresa y lo claro que es que querían deshacerse de el,además los mismos desde que nos casamos jamas pagaron un centavo de mas por salario familiar,hace horas extras que jamas se pagaron,el año pasado no le dieron vacaciones y tampoco las pagaron,jamas desde que entro a trabajar lo recategorizaron estirándolo hasta ahora con excusas cuando por su labor actual hay una diferencia salarial de 800 pesos mas o menos,que nunca se pago desde que le cambiaron de rubro y tareas.
    Me gustaría por favor que me asesore y me aporte su punto de vista y si es posible los pasos a seguir,estamos viviendo una pésima situación por que dependemos de este empleo.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAURO,
      Es un tema complejo que resulta imposible resolver por este medio, siendo necesario una consulta personal.
      Al parecer, no sos de Rosario, por lo que te recomiendo busques un abogado laboralista de tu ciudad para asesorarte.
      Saludos,
      Sebastian

      Eliminar
  2. hola me despiden por qe según ellos yo le falte respeto a mi patronal.cuando ella viene y me grita mebasurea me insulta y yo pido qe me hable con respeto .....pedir eso hizo que al tercer dia me hecharan....llegándome una carta documento donde dice que la agravie de forma verbal frente a testigo y clientes y es mentira
    que debo hacer como justifico que es mentira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que buscar un abogado para que te redacte un telegrama de respuesta. Si sos de Rosario, llamame, sino busca uno de tu ciudad: No dejes pasar el tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  3. hola le pegue una piña ami patron por que me canso con las cargadas

    ResponderEliminar
  4. hola ami me despidieron por alterar mi certificado medico me dieron 24 horas de reposo y yo le puse 48 me echaron a los 2 días después por alterar el certificado es con causa justa espero su respuesta muchas gracias hice mal y ahora estoy pagando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la respuesta la das vos mismo, la causa del despido es truchar un certificado médico, lo que no es un hecho menor

      Eliminar
  5. hola doctor mi pregunta es si debo cobrar el pre aviso de despido cuando a uno lo despiden por causa justa como acusan ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el despido efectivamente es con justa causa no corresponde preaviso.

      Eliminar
  6. Estimado, soy chofer de larga distancia, me despidieron con causa porque me pusieron una multa de transito en la puerta de mi casa donde estaba estacionado el camion, nunca hubo prohibicion verbal ni escrita por parte de la empresa para estacionar alli el vehiculo, siempre estuvieron al tanto de que yo lo dejaba ahi, porque lo veian por el satelital. Ese motivo es una causa valida para no indemnizarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me contás, NO sería causa para despedirte con justa causa, sin indemnización. Haría falta saber más, y contestar la comunicación del despido cuanto antes. Si sos de Rosario, llamame. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, hace años a mi padre lo despidieron de su trabajo con causa justa. Mi pregunta es: existe una lista donde figuren esos antecedentes? Y como se llama?
    Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe, y si existiera sería ilícito por vulnerar Derechos Humanos, entre ellos el de acceder a un trabajo.
      saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta!

      Eliminar
  8. Hola buen día. Quería hacerle una consulta y me ayudaría mucho una respuesta rápida.. Trabajo en un mayorista hace 1 año y 10 meses, EN NEGRO!. El 31 de julio me fracture el tobillo (afuera del trabajo), de estos tres meses q no trabaje me pagaron dos (agosto y septiembre) el mes de octubre todavía no lo cobre.. El viernes avise q iba a volver a trabajar el sábado, pero me dijeron que despues me iban a llamar para hablar conmigo, yo supongo q me van a decir que no vaya más, igual no me llamaron. Yo mañana voy a ir a hablar.. En caso q me despidan que tengo q hacer? Seria despido sin causa?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estas registrado, si te despiden será verbalmente con seguridad, ya que cursar misiva de despido es reconocer una relación clandestina. El despido verbal en esos casos queda invalidado porque el empleador lo va a negar porque va a negar que hayas trabajado para él. Por lo tanto, lo que tenes que hacer en ese caso es buscar un abogado laboralista en tu ciudad para iniciar los reclamos correspondientes.
      Si sos de Rosario, llámame al 156369836.

      Eliminar
  9. Hola. Buen dia. A mi y a 5 compañeros mas no nos dejaron entrar a nuestro lugar de trabajo. A mi casa no llego nada y en la empresa no nos dieron motivos. Como es sábado fui a la comisaria para hacer la exposición o denuncia que se hace. Nos dijeron que se hace en el municipio ahora. Pero un sábado no te atiende nadie. Si no dan motivo ni nada es sin causa justa? Yo volvía de vacaciones. Recién el lunes nos vamos a presentar para hablar con relación laboral u rr.hh. De ahi vamos al ministerio de trabajo. Y la otra nunca nos pagaron los fines de semanas al 100% según la ley. Esto debería reclamar por medio de un abogado? Y la retroactividad es a 2 u 3 años? Me faltan 4 meses para los 4 años. Y mi bruto es de 10.500 menos el 17%. Pero mi mejor sueldo fue de 12.500 u 14.500. No recuerdo. Eso sumando horas extras y horas feriado mas nocturnas y antigüedad. Me corresponde cobrar basados en el total o el sueldo bruto? Le agradezco su tiempo y lastima no soy se rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis,
      Te recomiendo que lo primero que hagan el lunes sea buscar un abogado laboralista, para comenzar a reclamar con el debido asesoramiento.
      Saludos, Sebastian

      Eliminar
  10. Hola, te comento mi situación a ver si me podés ayudar. Me despidieron en abril, la causa de despido es faltas,con múltiples apercibimientos y suspenciónes. Las faltas fueron todas justificadas con certificado médico,una por fallecimiento de un familiar y otra fue cuando estaba en negro también con certificado. Me a percibieron una vez porque no firme la planilla de horarios, en el mismo papel aclare que no firme porque ellos mismos habían sacado las planillas. Y lo de las suspensiones es falso. Mande carta doc. rechazando el despido y todo eso. En fin, ahora mi abogado me dijo que los abogados de la otra parte quieren arreglar. Depende de lo que me corresponde de indemnización por 8 horas,ya que sólo estaba en blanco 4 horas y la indemnización se hizo por 4 horas. Cobré y firme en disconformidad. El tema es que no sólo que me pagaron la indemnización por 4 horas,sino que ni siquiera me pagaron las 4 horas del último mes. Me hacían trabajar a veces hasta 16 horas, porque si faltaba alguien nos obligaban a quedarnos. Yo quiero reclamar todo y mi abogado me dijo que van a sacar la diferencia que corresponde de indemnización y de ahí ver de hacer una oferta para no ir a juicio. Me da mucha desconfianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fundamental, para saber si podes reclamar algo más, donde se celebró el acuerdo, si fue en el Ministerio de trabajo o el Poder Judicial, y en estos casos si se homologó. Si fue así, es muy difícil poder reclamar algo más existiendo un acuerdo homologado. Por eso, hay que tener cuidado al firmar. Saludos.

      Eliminar
  11. Lo único que firme fue el recibo de sueldo, tuve cuidado de no firmar otra cosa. Ya me había asesorado antes de ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces busca un abogado con el que te sientas segura, y reclama lo que te adeudan. Saludos

      Eliminar