Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

26 nov 2016

LIBRO "El Procedimiento Abreviado Laboral"

Luego de un largo estudio he publicado mi primer libro: "El Procedimiento Abreviado Laboral", que analiza un nuevo tipo de proceso vigente en la provincia de Santa Fe desde el año 2011. 
En el libro se analizan, o eso se intenta, los principales casos de conflictos individuales de trabajo y la forma de dar a los mismos una rápida solución judicial, empezando con una resolución favorable al trabajador que ordena al empleador cumplir con sus obligaciones. 
La idea es poner en manos de los abogados y jueces de Santa Fe una herramienta para la rápida y efectiva defensa de los derechos de los trabajadores; pero también difundir el Procedimiento Abreviado en todo el país, intentando que sea adoptado por otras provincias y para el procedimiento nacional, ampliando asimismo sus alcances.
El libro fue publicado por Nova Tesis y espero sea de utilidad e interés. Copio abajo el indice.


Índice
 
I. La aparición de los Procedimientos Abreviados y su contexto 
II. Características y objetivos de los Procedimientos Abreviados 
III. El control de constitucionalidad y convencionalidad en relación al Derecho del Trabajo y el caso particular del Procedimiento Abreviado
III.1 El principio pro homine 
III.2 El principio protectorio
III.3 El principio de justicia social
III.4 El principio de progresividad
III.5 El principio de interpretación evolutiva
III.6 El principio de reparación justa y/o integral
III.7 El principio de estabilidad
IV. Procedencia del Procedimiento Abreviado. Criterio amplio. Requisitos generales de procedencia, multiplicidad de casos y enunciación de supuestos puntuales.
IV.1 El despido directo sin invocación de causa (art 123 inc a del CPL)
IV.2 El despido directo en que la causa invocada viole de modo evidente la carga de suficiente claridad (art 123 inc a del CPL)
IV.3 El despido directo en que la causa invocada resulte manifiestamente inconsistente con la configuración legal de la injuria (art 123 inc a del CPL). El caso del abandono de trabajo
IV.4 El despido indirecto por falta de pago de haberes previamente intimados (art 123 inc b del CPL). Procedencia en otros supuestos del “mal llamado” despido indirecto. El caso del decreto 1694/2006
IV.5 El despido directo justificado en fuerza mayor o en falta o disminución de trabajo respecto de la indemnización atenuada que corresponde en tales casos (art 123 inc c del CPL). Procedencia de la indemnización completa.
IV.6 El pago de la indemnización acordada por la ley en los supuestos de extinción del contrato que sólo dependan de la verificación objetiva de un hecho, siempre que el mismo se documente con la demanda (art 123 inc d del CPL). Supuestos similares.
IV.7 El pago de salarios en mora, cuando con la demanda se acompañen copias de recibos por períodos anteriores u otros instrumentos de los que se desprenda verosímilmente que la relación laboral se encontraba vigente al momento en que se afirman devengados (art 123 inc e del CPL).
IV.8 Tutela de la representación gremial y demanda por reinstalación de la ley 23.551 (art 124 del CPL). Excesiva limitación en la redacción del CPL. Necesaria interpretación de la reinstalación con base en los principios del BCF y la jurisprudencia de la CSJN. Casos de despidos discriminatorios, la reparación y la prueba. Casos de despidos sin justa causa. Modificaciones arbitrarias en el caso de trabajadores sin representación gremial.
IV.9 Demanda por certificaciones y/o constancias (art 125 del CPL). Cuestiones relacionadas: multas por incumplimiento. Otras constancias surgidas de la relación laboral que el trabajador puede peticionar.
IV.10 Sumas de dinero adeudadas al trabajador
IV.11 Despidos discriminatorios e indemnizaciones agravadas. El caso del art 52 de la ley 23.551. Supuestos de los arts 178 y 182 RCT. Otros supuestos documentados.
IV.12 La multa del art 132 bis de la RCT
IV.13 Las multas y/o sanciones por no pago y por deficiencias registrales
IV.14 La solidaridad laboral en el PA. Extensión de responsabilidad
IV.15 Las inconstitucionalidades dentro del PA
IV.16 Demandas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (arts 135 a 137 CPL)
V. La Demanda, requisitos. Admisión de la demanda, resolución inicial, fundamentos y apelación. Traslado de demanda y resolución. Silencio del demandado, apercibimientos. Allanamiento 
VI. La Oposición al Procedimiento Abreviado. Criterio restrictivo. Causas, enumeración taxativa de supuestos. Rechazo in límine. Traslado de la oposición 
VI.1 Prescripción
VI.2 La falsedad extrínseca de los documentos atribuidos a la demandada o a terceros, o negativa del envío o recepción de la correspondencia en su caso (art 130 inc a del CPL)
VI.3 Hechos o actos jurídicos extintivos de la obligación demandada, debidamente documentados (art 130 inc b del CPL)
VI.4 Negativa sobre el fundamento fáctico o jurídico del crédito con base en razones que, apreciadas “estrictamente” por el juez, resulten en la necesidad o conveniencia de imprimir a la especie el trámite ordinario (art 130 inc c del CPL)
VI.5 Improcedencia de la oposición fundada en cuestiones puramente aritméticas relativas a la cuantificación del crédito. Reafirmación de la restricción de la procedencia de la oposición.
VI.6 Oposición parcial expresa o tacita
VI.7 Traslado de la oposición
VII. Producción de Prueba. Sentencia. Recursos. Sanciones. Costas. Honorarios. 
VIII. Proyecciones del Procedimiento Abreviado. Futuro desarrollo. Consecuencias positivas de su creciente implementación.

2 comentarios:

  1. Felicidades por tu primer libro!!
    Estoy a tres finales de recibirme y escribo mi trabajo de final de carrera, te cito en él. Trata sobre la inoponibilidad societaria en materia de trabajo no registrado. Tenes reflexiones y argumentos muy sólidos y pragmáticos, eso me gusta.
    Por más producción doctrinaria, sobre todo atento a la época que nos toca vivir. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      Espero te recibas pronto, y sumes también doctrina para la construcción de una sociedad más justa.
      Saludos.

      Eliminar