Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

27 nov 2016

Accidentes y Enfermedades del Trabajo, ¿que hacer?

¿TUVISTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO? ¿TE ENFERMASTE POR TU TRABAJO? ¿QUE HACER?

Si trabajas y estás registrado/a, tu empleador esta obligado a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), la que a su vez tiene la obligación de resolver tu problema de salud. Si no estas registrado/a pero tenés compañeros/as registrados/as, igualmente podés reclamar a la ART contratada por tu empleador. Si tu empleador no tiene trabajadores registrados, tenés que reclamarle a él directamente.

¿QUIEN PUEDE HACER LA DENUNCIA EN LA ART?

La denuncia puede hacerla el empleador, pero también el trabajador / la trabajadora. Nadie puede negar al trabajador / la trabajadora su derecho a denunciar dolencias ante la ART.

¿ME PUEDEN DESPEDIR POR PEDIR ATENCIÓN DE LA ART?

Un despido por pedir la atención de la ART es discriminatorio y corresponde una indemnización agravada, y podría demandarse pidiendo la reincorporación al trabajo. Para evitar que esto suceda, siempre es mejor denunciar por escrito, al empleador y a la ART, por medio de Telegrama Colacionado Laboral (TCL). Al estar avisado fehacientemente el empleador es más sencillo probar que la causa de despido es discriminatoria y surge de la denuncia a la ART y/o los problemas de salud.

¿QUÉ TIENE QUE BRINDARME LA ART? ¿CUÁLES SON SUS OBLIGACIONES?

En primer lugar, la ART tiene que brindarte todas las atenciones médicas necesarias para el restablecimiento de tu salud, lo que incluye medicamentos, estudios y atención por médicos especialistas. Si no tenés como trasladarte al lugar de atención y/o no te resulta fácil hacerlo por tu estado, tiene que hacerse cargo del traslado. Si no podes trabajar durante el tiempo que se extienda el tratamiento no perdes el derecho a cobrar tu sueldo, tu empleador se hace cargo del los primeros 10 días y luego le corresponde a la ART el pago; por lo cual, si te despiden mientras estas en tratamiento la ART se hace cargo del sueldo hasta el momento del alta. Si al contar con el ALTA el restablecimiento de salud no fue total, y quedó algún grado de incapacidad, debe pagarte una indemnización en dinero, con un monto que depende de 3 factores: edad, grado de incapacidad y monto del salario.

¿ES NECESARIO CONTAR CON UN ABOGADO?

Si bien no es obligatorio contar con un abogado, siempre es mejor tener uno para avanzar en el trámite y lograr un mejor resultado. No son recomendables los abogados que buscan al trabajador/a, o que son indicados en los lugares de atención de la ART, por la policía o el empleador; sino que el trabajador debe buscar su propio abogado, alguien que le merezca confianza y tenga como principal objetivo perseguir el respeto de los derechos del/la trabajador/a.

LA INDUSTRIA DEL JUICIO NO EXISTE, SINO LA INDUSTRIA DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS EMPRESAS, DE LOS EMPLEADORES Y LAS ART, DE DONDE SURGEN LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES.

Consulta mediante Email a serranoalou@yahoo.com.ar o al celular 0341-156369836
¡Conoce y hace valer tus derechos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario