Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


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16 nov 2016

documento de AALR: LA JUSTICIA DEL TRABAJO SANTAFESINA ANTE EL NUEVO MODELO SOCIO-ECONÓMICO Y LABORAL



ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS DE ROSARIO

DOCUMENTO: “LA JUSTICIA DEL TRABAJO SANTAFESINA ANTE EL NUEVO MODELO SOCIO-ECONÓMICO Y LABORAL” – Octubre de 2016

            La situación previa y actual del Fuero del Trabajo en Rosario y su zona (San Lorenzo, Casilda, Cañada de Gómez y Villa Constitución). Estadísticas: El complejo cuadro socio-económico-laboral existente en la Argentina y su realidad en Rosario y su región circundante, prometen agudizarse en el corto plazo hasta encontrar su nuevo piso económico y social (el buscado por el “nuevo” modelo de relación en la disputa entre capital y trabajo) y viene impactando, como no puede ser de otra manera, sobre la Justicia del Trabajo rosarina y regional y, convengamos, le agrega severas tensiones a un Fuero que ya se encuentra, desde hace años, colapsado y, por ello, impedido de dar respuestas efectivas a quienes acuden ante él para lograr, más temprano que tarde, la percepción de sus créditos laborales.

            A ello se agrega que en las ciudades de Villa Constitución, Casilda y Cañada de Gómez no existen juzgados del trabajo sino –en cada ciudad- dos juzgados de fuero pleno: civil y comercial y laboral, lo que   atenta contra el principio establecido en el artículo 20 de la Constitución Provincial que exige la existencia de jueces especializados para resolver los casos de nuestra materia. En la ciudad de San Lorenzo, si bien funciona un Juzgado del Trabajo, el mismo no obstante se encuentra trabajando al límite de sus posibilidades, requiriendo pronta atención de las autoridades a fin de optimizar su funcionamiento, dotándolo de los recursos necesarios (de personal, edilicios y materiales).

Por su parte, advertimos que los empleados judiciales, los jueces del trabajo y los demás funcionarios de los juzgados laborales no pueden continuar trabajando en condiciones de creciente precariedad estructural; así se sigue empujando, en particular al fuero del trabajo rosarino, a su inevitable paralización. Los abogados laboralistas tampoco podemos continuar litigando en las precarias condiciones a que nos somete tal estado de cosas y bajo un proceso judicial que ha dejado de ser, desde hace muchos años, oral, breve y expeditivo.

            Y no se crea que las modificaciones necesarias para cambiar tal estado de cosas exigen, todas ellas, de ingentes recursos presupuestarios; muchas bien podrían ser implementadas mediante reformas legislativas o no tan complejas decisiones administrativas al interior del Poder Judicial. En cuanto a las primeras, es imperiosa la reforma del Código Procesal Laboral santafesino introduciendo un procedimiento más ágil para el cobro de los créditos laborales –como el Proceso Monitorio-, al menos de aquéllos que no requieren el tránsito por un procedimiento complejo como el Juicio Ordinario laboral actualmente vigente, el cual también debe ser modificado para, en definitiva, lograr la tutela judicial efectiva de los créditos laborales. Se impone también la necesidad crear la figura del “Secretario Audiencista” que agilice la realización de las distintas audiencias, lo cual supondría el nombramiento de un personal más por cada Juzgado, así como habilitar más espacio y equipamiento en los Tribunales Provinciales de Rosario a fin de permitir la fijación de audiencias de trámite y testimoniales con mayor celeridad, dado que en la mayoría de los Juzgados se observa la fijación de audiencias para dentro de un año promedio, sin que se encuentre presente el Juez, tal como lo ordena claramente el Código Procesal Laboral santafesino.
           
            Los juicios laborales deberían caracterizarse por su celeridad (dada la urgencia que tiene normalmente cualquier trabajador para percibir salarios y/o indemnizaciones adeudadas) pero en la práctica se extienden durante no menos de dos a tres años llegando en no pocos casos a entre cuatro y seis años de duración. Ante esta situación de la Justicia Laboral son los propios empresarios incumplidores quienes muchas veces alientan y amenazan a los trabajadores con la habitual frase: “¡Haceme juicio, total demora años!”. En este sentido es inaceptable, por ejemplo, que una vez iniciado el juicio y contestada la demanda por el empleador, el trabajador deba esperar alrededor de un año para la celebración de la audiencia en un juzgado laboral. De hecho, el artículo 51 del Código Procesal Laboral establece un plazo no mayor a 30 días a dicho fin, pero ese plazo no se cumple en ningún caso por el estado de colapso que venimos denunciando desde hace años y que, la actual situación lo indica, tenderá a agudizarse.

            En Santa Fe no hay tutela judicial efectiva de los derechos de los trabajadores y de sus créditos laborales.

Advertimos con gran preocupación que poco y nada se destina para el Fuero del Trabajo, permanente olvidado de los gobiernos provinciales de turno, el cual continúa siendo tratado como un fuero de segunda categoría, mientras no ha ocurrido lo mismo, en especial, con el Fuero Penal, atendido con crecientes y permanentes recursos presupuestarios (como si la inseguridad e injusticia a nivel laboral no fuesen causas que expliquen, al menos en parte, la situación de creciente inseguridad en que vive la sociedad).

Así, en los hechos, se sigue afectando el funcionamiento eficaz del Fuero Laboral, probablemente con la velada intención de introducir como ‘solución mágica’ la mediación prejudicial obligatoria [1], no obstante ser claramente contraria al art. 20 de la Constitución Provincial, que ordena la implementación de un procedimiento oral, breve y expeditivo ante Jueces del Trabajo para la solución de los conflictos individuales del trabajo.

            La agudización de la debacle en el funcionamiento del Fuero es ya inocultable y sigue produciendo sus efectos negativos respecto de sus destinatarios directos: los trabajadores; éstos se ven sometidos a un proceso judicial kafkiano, que termina siendo un medio (legal, estatal) no tendiente a la percepción de sus legítimos créditos laborales, sino de aletargamiento de los reclamos y de licuación de sus créditos, cuyo cobro, en lugar de insumirles solo algunos meses (como es el caso, por ejemplo, de la República Oriental del Uruguay, cuyo procedimiento laboral insume alrededor de 6 meses), termina demorando un promedio de 3 años.         

            La mano invisible del Mercado se hace palpable en los Juzgados Laborales rosarinos, con solo pararse frente a las Mesas de Entrada de cada uno de ellos y observar las largas filas de Abogados aguardando ser atendidos y la enorme cantidad de causas (expedientes) apiñadas en sus estantes. Sobran las palabras, los números hablan por sí solos.


POR LO TANTO, RECLAMAMOS AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL (MINISTERIO DE JUSTICIA Y DD.HH.), A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA PROV. DE SANTA FE Y A LA LEGISLATURA PROVINCIAL, QUE ADOPTEN LAS MEDIDAS DEL CASO PARA SACAR AL FUERO DEL TRABAJO DE SU ESTADO DE COLAPSO; PROPONEMOS LAS SIGUIENTES:

ü  LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL PARA LA JUSTICIA SANTAFESINA, QUE INCLUYA A LA JUSTICIA LABORAL.
ü  LA CREACIÓN DE NUEVOS JUZGADOS LABORALES EN LA CIUDAD DE ROSARIO.
ü  LA CREACIÓN DE JUZGADOS LABORALES EN LAS CIUDADES DE VILLA CONSTITUCIÓN, CASILDA Y CAÑADA DE GÓMEZ Y EL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN DEL JUZGADO LABORAL DE LA CIUDAD DE SAN LORENZO.
ü  LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL LABORAL.
ü  LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ADECUADOS Y SUFICIENTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FUERO DEL TRABAJO ROSARINO Y UNA MEJORA SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS.
ü  LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL “SECRETARIO-AUDIENCISTA” EN CADA JUZGADO LABORAL.

               UN PODER JUDICIAL LENTO E INEFICIENTE –Y, POR ENDE, PARADÓJICAMENTE INJUSTO- SOLO PUEDE SERVIR AL PODER ECONÓMICO PARA GARANTIZARLE IMPUNIDAD. UNA JUSTICIA DEL TRABAJO COLAPSADA NO LE SIRVE A SUS DESTINATARIOS: LOS TRABAJADORES, SINO A QUIENES HACEN DE LA CONCULCACIÓN DE SUS DERECHOS UNA VERDADERA “INDUSTRIA”.

            Estamos convencidos de que LOS PROBLEMAS DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO SE SOLUCIONAN CON MÁS Y MEJOR JUSTICIA DEL TRABAJO. 


ESTADÍSTICAS FUERO LABORAL ROSARINO (COMPARATIVO)
A diciembre de 2015 y anexo febrero a octubre de 2016

1) CANTIDAD DE JUECES LABORALES POR HABITANTE (estimado a diciembre 2015; fuente población Censo Nacional INDEC 2010, proyectado a 2015):

Depto. Rosario 1.236.089 Habitantes  ÷ 10 Jueces = 1 Juez cada  123.608 Habitantes.
Depto. La Capital Santa Fe 521.759  Habitantes ÷ 5 Jueces = 1 Juez cada 104.351 Habitantes [2].
Gran Córdoba 1.330.023 Habitantes ÷ 33 Jueces = 1 Juez cada 40.303 Habitantes [3].
C.A.B.A.: CABA 2.890.251 Habitantes ÷ 80 Jueces = 1 Juez cada 36.128 Habitantes.
Gran Mendoza: Gran Mendoza 1.123.371 Habitantes[4] ÷ 21 Jueces [5]= 1 Juez cada 53.493 Habitantes.



2) INGRESO DE CAUSAS MESA ENTRADAS ÚNICA FUERO LABORAL DE ROSARIO Y SANTA FE (2010 a Febr./Octubre. 2016):

AÑO 2010 = 20.742
(MESA DE ENTRADAS ÚNICA FUERO CIVIL Y COMERCIAL ROSARIO = 23.329 CAUSAS)
AÑO 2011 = 27.914
(M.E.U. FUERO C.y C. ROSARIO =  23.221 CAUSAS)
AÑO 2012 =  25.915
(M.E.U. C.C. ROSARIO = 21.409 CAUSAS)
AÑO 2013 = 20.535 (M.E.U. LAB. Ciudad de Santa Fe: 4.465 causas iniciadas).
(M.E.U. C.C. ROSARIO =  23.721 CAUSAS)
AÑO 2014 = 21.412 (M.E.U. LAB. Ciudad de Santa Fe: 4.595 causas iniciadas).
(M.E.U. C.C. ROSARIO = 21.672 CAUSAS)
AÑO 2015 = 21.507 (M.E.U. LAB. Ciudad de Santa Fe: 4.625 causas iniciadas).
(M.E.U. C.C. ROSARIO = 22.642 CAUSAS)
FEBRERO-OCTUBRE 2016 = 17.400 (Ciudad de Santa Fe: 4.246 causas iniciadas).
(M.E.U. C.C. ROSARIO = 15.500 CAUSAS)


3) CANTIDAD DE CAUSAS LABORALES INICIADAS POR C/ JUEZ DEL TRABAJO Y CIVIL Y COM.  (ROSARIO):

AÑO 2010 = PROMEDIO 2.305 CAUSAS X C/ JUEZ LABORAL.
(POR C/ JUEZ CIVIL Y COM. = 1.296 CAUSAS)
AÑO 2011 = PROMEDIO 3.102 CAUSAS X C/ JUEZ LABORAL.
(POR C/ JUEZ CIVIL Y COM. = 1.290 CAUSAS)
AÑO 2012 = PROMEDIO 2.879 CAUSAS X C/ JUEZ LABORAL [6].
(POR C/ JUEZ CIVIL Y COM. = 1.189 CAUSAS)
AÑO 2013 = PROMEDIO 2.282 CAUSAS X C/ JUEZ LABORAL (Ciudad de Santa Fe: 893 causas x c/ Juez Laboral).
(POR C/ JUEZ CIVIL Y COM. = 1.318 CAUSAS [7])
AÑO 2014 = PROMEDIO 2.141CAUSAS X C/ JUEZ LABORAL (Ciudad de Santa Fe: 919 causas por c/ Juez Laboral)[8].
(POR C/ JUEZ CIVIL Y COM. = 1.204 CAUSAS).
AÑO 2015 = PROMEDIO 2.151 CAUSAS X C/ JUEZ LABORAL (Ciudad de Santa Fe: 925 causas x c/ Juez Laboral).
(POR C/ JUEZ CIVIL Y COM. = 1.258 CAUSAS).
AÑO 2016 (Febrero a octubre) = PROMEDIO 1740 CAUSAS X C/ JUEZ LABORAL (Ciudad de Santa Fe: causas  849   x c/ Juez Laboral).
(POR C/ JUEZ CIVIL Y COM. = 386 CAUSAS).



[1] Que, digamos de paso, viene fracasando estrepitosamente en el ámbito Civil y Comercial.
[2] Debe tenerse en cuenta que en Santa Fe Capital existe una mayor proporción de empleados públicos entre los trabajadores en relación de dependencia que en la ciudad de Rosario, quienes no litigan en los Juzgados del Trabajo sino en la Cámara de lo Contencioso Administrativo.
[3] El sistema cordobés (Capital) es distinto al de Rosario y de Santa Fe Capital, porque hay 10 Juzgados de Conciliación que instruyen la prueba y once cámaras de tres vocales cada una, es decir 33 jueces que dictan sentencias en forma oral y unipersonal en instancia única. Luego hay recurso de casación ante el Trib. Sup. de Justicia.
[4] Incluye la ciudad de Mendoza capital, Lavalle, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Lujan de Cuyo y Guaymallen.
[5] Existen 7 Cámaras de instancia única, integrada por tres jueces cada una
[6] Mientras que, por ejemplo, en el Brasil (Año 2012): Ingresaron 1.540 nuevos procesos por cada “Vara de Trabalho” (similares a nuestros Juzgados de 1ª Instancia), con un 43% de conciliaciones y un promedio de duración de los juicios de 5,8 meses. En todos los Estados del Brasil actualmente se encuentra plenamente implementado el juicio electrónico en materia laboral, existiendo un solo código de procecimientos federal que rige para todo el país.
[7] De las cuales un promedio anual del 15% corresponden a concursos y quiebras.
[8] Se toma en cuenta la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado del Trabajo de la 10ª Nominación de Rosario. 

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