Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

30 jul 2010

EL DESPIDO CON BASE EN EL ARTÍCULO 247 DE LA RCT

Por Serrano Alou, Sebastián
Abogado Laboralista (*)


INTRODUCCIÓN

El artículo 247 debe ser considerado como parte integrante de la RCT y los principios del Derecho del Trabajo, por lo que su interpretación debe hacerse según la directiva del art. 14 bis de la Constitución Nacional (CN), en cuanto indica que "el trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes". Por este motivo, el artículo 247 de la RCT debe, como parte de la ley, servir para proteger el trabajo, y no para desproteger a los trabajadores en beneficio únicamente de la empresa y/o el empresario. En este sentido, sirven para graficar la idea de protección del trabajo del art. 247 las palabras de la Dra. Ferreirós: "La empresa es como un árbol en el que anidan los contratos de trabajo; la necesaria preservación del árbol es lo que conduce a esa licencia legislativa de rebaja sancionatoria en la que algunos despidos conducen a la extinción de algunos contratos de trabajo, permitiendo la subsistencia de muchos otros".

La responsabilidad empresaria puede considerarse desde el ángulo subjetivo del empresario, relacionado con el lucro, o desde el ángulo objetivo de la empresa, referido a sus contenidos económicos, sociales, culturales y políticos como institución social de producción. El ordenamiento laboral expresa el segundo punto de vista porque le interesa mantener la fuente de trabajo, no solucionar los problemas personales del empleador. De ahí que excuse parcialmente la responsabilidad indemnizatoria para salvar el destino común de la empresa (1). Para salvar la empresa como institución (como "fuente de trabajo" suelen denominarla los trabajadores) la norma valida despidos dentro de un orden de prelación de los afectados, lo que es una muestra clara de que la misma continua produciendo (2), es decir, que subsiste la fuente de trabajo.

Es decir, si bien se esta despidiendo trabajadores, existe una causa de justificación en la protección del trabajo en los contratos subsistentes, siendo preferible la conservación de algunas fuentes de trabajo antes que la extinción de todas. El despido de algunos trabajadores con derecho a una indemnización reducida, es justificado por el mantenimiento de una empresa que es fuente de trabajo decente, empresa en la que continúan desarrollándose relaciones laborales, y que quizás en un futuro pueda generar nuevos puestos.

Pero el trabajo que se protege es el trabajo decente, proporcionado por un empleador diligente, y no el trabajo precario o la explotación de trabajadores por una empresa que actúa en forma negligente y/o fraudulenta. No puede obviarse que, además de limitarse el derecho indemnizatorio de algunos trabajadores, el articulo 247 de la RCT es una especie de beneficio y/o premio que la RCT establece a favor del "empleador diligente", por lo que no pueden beneficiarse y/o premiarse con la reducción de la indemnización a aquellos empleadores que fueron negligentes, y menos aun cuando esta negligencia — en algunos casos dolo— perjudico al trabajador (vgr. casos de trabajo registrado en forma deficiente).

LOS REQUISITOS DE PROCEDENCIA DEL ART. 247 RCT

El mismo art. 247 de la RCT establece que los despidos por causas de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo que justifican una disminución — del 50%— de la indemnización del art. 245 RCT, no deben ser imputables al empleador y deben fundarse en justa causa. Es decir, deben darse ciertas situaciones, requisitos y/o caracteres.

Puede contemplarse en la norma en cuestión al menos tres situaciones que justifican despidos con el pago de una indemnización reducida a los trabajadores; las que en un orden decreciente, desde la mayor gravedad o imposibilidad de cumplimiento por parte del empleador, serian: la fuerza mayor, la falta de trabajo, la disminución de trabajo. La fuerza mayor refiere al mayor grado de imposibilidad de continuar la relación, es imposible para el empleador seguir dando ocupación efectiva al trabajador, y por ende, abonando su salario, y puede configurarse por acontecimientos naturales o societales. En los otros dos casos no existe una imposibilidad tan absoluta de cumplimiento por parte del empleador, sino que sigue siendo posible cumplir, solo que a un costo excesivo que haría imposible la continuidad de la empresa. La falta o ausencia de trabajo es la situación, con una permanencia que impide considerarla como circunstancial, en la cual la posibilidad del empleador de dar ocupación efectiva a sus trabajadores se enfrenta a una contexto que introduce incertidumbre en la marcha empresaria, sin que el empresario tenga conocimiento cabal de cuando se remontara el curso negativo de ciertos acontecimientos económicos que causan la falta de demanda del mercado, y que en caso de mantener a todos los trabajadores en el plantel de la empresa llevara a su ruina. La disminución o carencia de trabajo es aquella que, también durable, hace que sea necesaria menor fuerza de trabajo para satisfacer la demanda del mercado, y por ende acarrea consecuencias serias a la economía o a las finanzas de la empresa, que necesita liberarse temporariamente de costos laborales para remontar el momento y subsistir (3).

El Derecho Civil es el que provée las bases, es desde donde se pueden extraer los requisitos generales desde los que se debe evaluar la inimputabilidad de los casos de fuerza mayor, y en el mismo camino, de la situación de falta o disminución de trabajo. Los requisitos del Derecho Civil pueden sintetizarse en: a) Imprevisibilidad, b) Ajenidad, c) Inevitabilidad, d) Actualidad, e) Imposibilidad, f) Perdurabilidad (4). Pero estas bases deben completarse con los requisitos que el mismo art. 247 de la RCT y otras normas establecen, entre los que destacan: g) el procedimiento preventivo de crisis, h) el orden de los despidos, i) La Buena Fe Laboral (art. 63 de la RCT, que siempre debe estar presente en la relación de trabajo: en el momento de su constitución, en su desarrollo y al momento de su extinción); y además requieren de una interpretación desde los principios del Derecho del Trabajo, los cuales giran en torno a: j) La protección del trabajo (art. 14 bis CN) (5).

Todos y cada uno de los requisitos deben ser cumplimentados, aclarando desde ya que la importancia de los distintos requisitos no es la misma, siendo los fundamentales y principales los siguientes: j, i, h, b (en ese orden). La prueba del cumplimiento de la totalidad de los requisitos siempre estuvo presente en el articulo 247 de la RCT, el que establece que la causa del despido por fuerza mayor, falta o disminución de trabajo, debe estar "fehacientemente justificada"; encontrándose hoy potenciada esta fehaciencia probatoria por la sanción de la ley 26.428 que volvió a hacer expreso en el texto de la ley la aplicación del in dubio pro operario en la apreciación de la prueba. La aplicación del in dubio pro operario en la apreciación de la prueba lleva a que de existir una presunción que en alguna medida ratifique los dichos del trabajador, aunque no genere una certeza en el juzgador, si el empleador no produce una prueba fehaciente y asertiva en contrario se generara una duda que deberá inclinar la decisión a favor del trabajador. Hoy la duda favorece al trabajador, y ello es ley (6).

DOS REQUISITOS FUNDAMENTALES Y MUCHAS VECES OLVIDADOS: BUENA FE LABORAL Y PROTECCIÓN DEL TRABAJO

La Buena Fe Laboral.

Cuando existe un despido, al momento de determinar la responsabilidad del empleador, tienen fundamental importancia sus conductas, las que se deben analizar para determinar si existió respecto de los trabajadores una conducta contraria a la buena fe, que está particularmente exigida por la Ley de Contrato de Trabajo en su art. 63, y que debe observarse durante todo el contrato y especialmente en el momento de su terminación, dado que se encuentra en juego la dignidad de la persona humana y de su proyecto de vida, derechos humanos que protege con toda amplitud la Constitución Nacional en su art. 14 bis y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que se enuncian en lo pertinente en el art. 75 inc. 2235.

Según el art. 63 de la RCT, "Las partes están obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo".

El empleador que pretende acceder al beneficio de la indemnización reducida del art. 247 de la RCT, que significa un menoscabo al derecho del trabajador, debe haber actuado siempre con buena fe y diligencia, cumpliendo con sus prestaciones debidas y manejando sus negocios con el cuidado propio de quien entiende que debe cumplir con sus obligaciones, dejando de lado negligencias o actitudes fraudulentas. Toda negligencia encierra una cierta culpabilidad, ya sea positiva o negativa (7).

El hecho de haber actuado siempre con buena fe en su relación con el trabajador, cumpliendo con sus obligaciones como "un buen hombre de negocios", será un claro indicio de su falta de culpabilidad en la ruptura de la relación laboral, que dará fuerza a la justificación del despido con una indemnización reducida con base en la conservación de una empresa dirigida por una persona diligente y de buena fe que genera y mantiene una fuente de trabajo decente. Este tema será tratado más adelante.

En el caso de existir causas de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo que repercutan sobre la continuidad de la relación de trabajo, debe tenerse presente que la RCT tiene previstas dos consecuencias, la suspensión y el despido, que no deberían ser tomadas como alternativas, sino como secuenciales, en el sentido que primero cabe la suspensión, y solamente si la situación no se ha remontado, el despido. El despido sin suspensión previa solo se justifica en los casos excepcionales en que se demuestra que recurrir a las suspensiones resulta inútil, o aun más nocivo para la subsistencia de la empresa (8). Por lo tanto, será una muestra de la buena fe del empleador que previo al despido de algunos trabajadores recurra a una medida de menor gravedad, como es la suspensión, y solo se llegue al despido cuando no existe otra forma de evitar un mal mayor y común a todos los integrantes de la empresa.

Como reiteradamente lo ha sostenido la Dra. Ferreirós, cuando un empleador se acoge a una norma de excepción, como es la que examinamos, debe haber cumplido previamente con la totalidad de los requisitos exigidos por ella; haberse comportado como un buen "hombre de negocios", demostrar que ha llevado a cabo su función con la diligencia debida y con la responsabilidad empresaria de tales "standards", requiriéndose además, haber efectivizado en tiempo y forma, la indemnización atenuada prevista por la ley. No es posible cubrirse con el paraguas de este tipo de protección excepcional, sin haber cumplido con los requisitos totales que la misma norma impone, para introducirse en ella. Quien acepta el beneficio, debe cumplir con los recaudos que el mismo requiere (9).

No podrá alegar en su defensa el empleador que fue el trabajador el que no concurrió a la sede de la empresa a retirar la indemnización, o que habiendo intentado el empleador hacer efectivo el pago de las indemnizaciones que surgen de un despido en los términos del art. 247 de la RCT el trabajador rechazo aceptarlas, ya que para estos casos existe el instituto de la consignación judicial, por medio de la que el empleador demostrara su diligencia (10).

También es importante al momento del despido, que el empleador actuando de buena fe comunique el despido por causas de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo (que es un despido con una causa que disminuye el monto de la indemnización) en la forma establecida por el art. 243 de la RCT. No cabe lugar a dudas que si una suspensión por estos motivos debe ser comunicada por escrito (Cfr. Art. 218 RCT) (11), con mayor razón lo debe ser una medida de mayor gravedad, como es el despido. En la comunicación rescisoria, que debe ser realizada por el empleador en forma escrita, se le debe informar al dependiente que el despido obedece a razones de falta de trabajo o fuerza mayor. Se afianzan de esta manera, la buena fe y el derecho de defensa (12). La comunicación debe ser clara, y no contener alusiones generales, como por ejemplo: "Queda ud. despedido en los términos del art. 247 RCT en función de la crisis económica general que afecta la empresa", o "Prescindimos de sus servicios por causas de fuerza mayor acordes al art. 247 RCT que repercutieron en una disminución de las ventas", o "Queda ud. despedido por disminución de trabajo motivada en la crisis actual", etc. Se debe esbozar aunque sea sintéticamente los motivos que justifican el despido (13).

La protección del trabajo.

Como se dijo, es fundamental el constatar que la aplicación del art. 247 de la RCT en los casos concretos es acorde a la directiva del art. 14 bis de la CN, que establece que "el trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor", así como "protección contra el despido arbitrario". Es decir, que la aplicación del art. 247 de la RCT debe encerrar en sí misma, principalmente, una protección del trabajo, la que se plasma en la conservación de la empresa para posibilitar la subsistencia de parte de los contratos de trabajo. Pero esta protección debe estar presente cuando se trata de salvar una fuente de trabajo en condiciones dignas y equitativas de labor, es decir, cuando el trabajo que genera la empresa es trabajo en el que se respetan, y se respetaban en el pasado, los derechos de los trabajadores, tanto los que se quedan en la empresa, como de los que son despedidos, y que por ende se respetaran los de los trabajadores que con suerte se incorporaran en un futuro, de mejorar la situación. Por ultimo, el despido no debe ser arbitrario, es decir, que deben haberse dado todas las condiciones anteriores, y no debe quedar ninguna duda de que no es posible, bajo ningún concepto, conservar a la totalidad de los trabajadores en el seno de la empresa.

El principio protectorio del trabajo y los trabajadores, es la línea fundamental sobre la que se desarrolla el Derecho del Trabajo, diferenciándolo del Derecho Civil y Comercial. Es a partir de este principio que deben marcarse las diferencias fundamentales de una situación de fuerza mayor (y de situaciones más atenuadas como la falta y la disminución de trabajo) que repercute en una relación laboral, con respecto a las situaciones de fuerza mayor que repercute en las relaciones civiles, y más aun en las comerciales. El eje de diferenciación debe estar puesto en la protección del trabajador, la cual se funda en la desigualdad existente entre las partes de la relación laboral, siendo el Derecho del trabajo un derecho protector de la parte débil, un derecho tuitivo de una de las partes de la relación.

El trabajador es sujeto de preferente atención constitucional, no solo como conclusión impuesta por el art. 14 bis, sino por el renovado ritmo universal que representa el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que cuenta con jerarquía constitucional a partir de la reforma constitucional de 1994 (Constitución Nacional, art. 75, inc. 22). Son pruebas elocuentes de ello la Declaración Universal de Derechos Humanos (arts. 23/5), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. XIV), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (arts. 6 y 7), entre otros. Al respecto, exhibe singular relevancia el art. 6 del citado pacto pues, en seguimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 23.1), enuncia el "derecho a trabajar" (art. 6.1), comprensivo del derecho del trabajador a no verse privado arbitrariamente de su empleo, cualquiera que sea la clase de éste, derecho al trabajo que debe ser considerado "inalienable de todo ser humano" (14).

La CSJN ha enfatizado que el principio fundamental de la hermenéutica jurídica en los Estados que adoptan una "Constitución rígida", como el nuestro, consiste en interpretar las leyes conforme al fin que esa "superley" se propone promover; y este fin, establecido en el documento de la constitución formal por una generación del pasado, como derecho recibe su fuerza y efecto de la presente generación, por lo que debe ser interpretado a la luz de las condiciones del presente y con la mira puesta en los problemas del presente. El objetivo preeminente de la Constitución, según expresa su preámbulo, es lograr el "bienestar general", lo cual significa decir la justicia en su más alta expresión, esto es, la justicia social, cuyo contenido actual consiste en ordenar la actividad intersubjetiva de los miembros de la comunidad y los recursos con que ésta cuenta con vistas a lograr que todos y cada uno de sus miembros participen de los bienes materiales y espirituales de la civilización" (15). Ha quedado demostrado en estos últimos años que la creación, mantenimiento y protección del trabajo en el sistema capitalista depende de una protección efectiva de las leyes al trabajo, y no de la existencia de normas flexibilizadotas que favorezcan las leyes del mercado económico.

El articulo 247 de la RCT como toda otra ley debe ser interpretada para posibilitar su aplicación. Nuestro máximo tribunal con ha cierto expresa que hace ya tiempo que ha sido demostrado que el aforismo, según el cual, la ley clara no requiere interpretación (in claris non fit interpretatio), encierra una inequívoca falacia (cuanta más interpretación es necesaria en presencia de una norma como la que analizamos). Sin interpretación no hay posibilidad alguna ni de observancia ni de funcionamiento de ningún orden jurídico. Según la CSJN, en el caso del ámbito Laboral, esta interpretación debe garantizar que las normas del Trabajo nacionales e internacionales se apliquen no solo en el derecho, sino también en la práctica (16).

En relación a los principios generales del derecho, no podemos olvidar que el principio de hermenéutica jurídica "in dubio pro justitia sociales" tiene categoría constitucional. Las leyes, pues, deben ser interpretadas a favor de quienes al serles aplicadas con este sentido consiguen o tienden a alcanzar el 'bienestar', esto es, las condiciones de vida mediante las cuales es posible a la persona humana desarrollarse conforme a su excelsa dignidad. No fue por azar que la justicia social se ha integrado expressis verbis, en 1994, a la Constitución Nacional. El principio pro homine, connatural con los tratados internacionales de derechos humanos, determina que el intérprete deba escoger dentro de lo que la norma posibilita, el resultado que proteja en mayor medida a la persona humana (17), en vistas al logro del bien común (18). Por lo tanto, el art. 247 de la RCT debe interpretarse favoreciendo un derecho humano fundamental, como es el derecho a trabajar, y al sujeto al que esta dirigido, el trabajador; y no interpretarse como una forma de beneficiar la empresa, basándose en argumentos solo económicos.

Del fallo "Vizzoti" de la CSJN puede extraerse claramente que, consentir que la reglamentación del derecho del trabajo reconocido por la Constitución Nacional debe resignar el sentido profundamente humanístico y protectorio del trabajador que aquélla le exige, aduciendo el logro de supuestos frutos futuros, admitir que sean las "leyes" del mercado económico en general el modelo al que deban ajustarse las leyes y su hermenéutica, dar cabida en los estrados judiciales, en suma, a estos pensamientos y otros de análoga procedencia, importaría (aunque se admitiere la conveniencia de dichas "leyes"), pura y simplemente, invertir la legalidad que nos rige como Nación organizada y como pueblo esperanzado en las instituciones, derechos, libertades y garantías que adoptó a través de la Constitución Nacional (19).

Por todo lo expuesto, y en función de los distintos principios del Derecho del Trabajo y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos — reconocidos por nuestra CSJN— , no puede asegurarse el éxito de la empresa al precio de dejar al trabajador desprotegido, de relegar el trabajo y su protección a un segundo lugar. Mucho menos puede protegerse al empresario sino es para el logro del bien común, y en este caso como una consecuencia de la protección del trabajo y los trabajadores, es decir, si esta protección no surge indirectamente de las medidas adoptadas para proteger al trabajador, medidas por las cuales la empresa resulta beneficiada por ser la fuente del trabajo. Lo que se busca con la norma que analizamos es la subsistencia de la empresa como fuente de trabajo decente y humano, aunque para esto deba sacrificarse algunas de las relaciones de trabajo que se desarrollan en su seno. Se posibilitan algunos despidos, que no son arbitrarios, ya que obedecen a un fin de bien común como es el proteger una fuente de trabajo que tiene efectos socialmente positivos; pero no por esto se priva al trabajador de la protección de una indemnización, que aunque reducida, intenta evitar que al quedar fuera de la empresa, quede excluido también del acceso inmediato a la satisfacción de sus necesidades hasta tanto consiga un nuevo empleo.

Por lo tanto, si el artículo 247 establece una indemnización reducida, no es para que la empresa, a veces una sola persona, conserve en su poder una mayor parte del capital ante problemas generados por situaciones de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. Lo que se pretende con esta norma, es que parte del dinero de las indemnizaciones quede en la empresa, facilitando y/o posibilitando su subsistencia, y logrando que la mayor cantidad de personas resulten beneficiadas con la medida, ya que los trabajadores despedidos reciben parte de su indemnización, y los que quedan en la empresa conservan su trabajo, existiendo una posibilidad a futuro de que los despedidos u otros trabajadores se incorporen a la empresa. No se debe perder de vista que si bien el capital inicial es aportado por el empresario, este capital es mantenido y acrecentado gracias al trabajo de los trabajadores. De esto se extrae la conclusión, entre otras, de que no cabe lugar a dudas que ante el cierre de la empresa no corresponde la indemnización disminuida del art. 247 de la RCT, ya que no existe protección del trabajo en esa situación.

No podemos obviar que nos hallamos frente a una legislación que debe crearse, interpretarse y aplicarse con conciencia de que es una legislación con compromiso social que difiera de otras legislaciones. En el Derecho Civil las teorías son elaboradas, generalmente, sobre la base de fundamentos que tienen en cuenta una relación jurídica individual igualitaria y no asimétrica; una relación que no conlleva la necesaria asunción de riesgos por ninguna de las partes, más allá de los que naturalmente surgen en una relación de iguales. Por el contrario, en el Derecho del Trabajo, en la relación jurídica individual laboral, existe una desigualdad entre los protagonistas, que le confiere al vínculo una asimetría que está dada no sólo por el poder de dirección del empleador, sino porque él es, además, el dueño de los frutos que se obtengan como resultado. Por eso, para el principal son los mejores resultados, y consecuencia de ello, es la necesaria compensación en los tiempos de crisis, de menores beneficios o de mayores costos que se traduce en la absorción de los débitos y en el hecho de que es él quien queda librado al juego de las pérdidas y ganancias, mientras que el trabajador, ajeno a ello, goza de la protección del principio de indemnidad (20).

La norma laboral del artículo 247 de la L.C.T., no encuentra sus antecedentes ni en el instituto del caso fortuito y fuerza mayor, ni en el de la teoría de la imprevisión; en nuestra disciplina la excepción se da como respuesta a la necesaria inserción de la empresa, por pequeña que ella sea, en un consenso social, que la necesita funcionando como ámbito en el que anidan todos los contratos de trabajo, que de otra manera resultarían disueltos (21).

La facultad de despedir trabajadores con causa en la existencia de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, debe ser ejercida de la misma manera que todas las facultades que la ley concede al empleador, "cuidando de satisfacer las exigencias de la organización del trabajo en la empresa", pero lo que es más importante, "respetando al dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, evitando todo abuso del derecho" (cfr. Art. 68 RCT). Es decir, si bien el empleador debe velar por la organización de la empresa y su subsistencia, esto no puede hacerse descuidando la dignidad y los derechos de los trabajadores, y menos aun puede abusar de la facultad del art. 247 para ocultar despidos que obedecen a otras causas, en especial si estas son ilícitas u obedecen a su negligencia.

Un tema de fundamental importancia es el de la aplicación del art. 247 de la RCT en el caso de empresas que no cumplen con las obligaciones impuestas por las normas laborales y de la seguridad social. Si anteriormente hablamos de diligencia, de la conducta de un buen hombre de negocios, no se ve como puede un empleador negligente, y mucho menos el que actuó dolosamente en perjuicio del trabajador, beneficiarse con una norma de excepción que pretende proteger el trabajo decente y al trabajador (22).

El caso más común podría ser el de empleador que al celebrar el contrato de trabajo y/o durante la ejecución del mismo, no registro en forma correcta los datos de la relación laboral, consignando una fecha de ingreso posterior, o una remuneración menor, o falseando cualquier otra situación de relevancia, así como aquel que abono maliciosamente remuneraciones menores a las vigentes por convenio. También es común que el empleador adeude salarios, o no haya ingresado los aportes del trabajador relativos a la seguridad social. Estos empleadores no puede pretender al momento del despido de un trabajador hacer uso de la facultad del art. 247 de la RCT, ya que encontrándose en mora con el trabajador, en primer lugar no actuaron diligentemente, y en segundo lugar no pueden pretender excepcionarse del cumplimiento de la indemnización del art. 245 de la RCT cuando no cumplieron con otros derechos del trabajador, más si estos incumplimientos fueron constantes en la relación laboral en perjuicio del trabajador.

Resulta dudoso creer que quien se manejo de esta forma con el trabajador fue un "buen hombre de negocios". Por otro lado, resulta una contradicción que quien incurrió en conductas que son sancionadas con indemnizaciones agravadas por las leyes, se vea por otro lado beneficiado con una indemnización reducida. No falta quienes plantean que en función de que el art. 1 de la ley 25.323 habla de la duplicación de la indemnización del art. 245, ante un caso de despido por causas de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, la indemnización del art. 1 de la ley 25.323 no correspondería en casos de irregularidades registrales por no tener derecho el trabajador a la indemnización del art. 245 de la RCT, sino a la del art. 247 RCT (23).

Por ultimo, como se vienen manteniendo, la idea fundamental es la de proteger el trabajo, y la fuente del mismo, pero no cualquier trabajo, sino el que es decente y equitativo; y el art. 247 de la RCT establece que el despido con derecho al pago de una indemnización reducida "no debe ser imputable al empleador" y estar "fehacientemente justificado".

CONSIDERACIONES FINALES

En épocas en que se reconoce la importancia del derecho a trabajar y acceder a un trabajo, a partir de la dificultad cada vez mayor de insertarse o reinsertarse en el mercado laboral, cuando se discute el derecho a reincorporación del trabajador en caso de despido arbitrario-discriminatorio, se hace indispensable ante la compleja realidad actual un replanteo del régimen de estabilidad del trabajador, la protección contra el despido arbitrario y de los principios de la reparación dentro del Derecho de Trabajo.

Si bien es cierto que es necesario atraer inversiones para generar trabajo, el trabajo que deben generar los inversores es trabajo legítimo y estable, y no un mero espejismo de trabajo. Siempre será mejor que el Estado implemente políticas que lleven a la creación de trabajos dignos y a la protección del trabajo y los trabajadores, y no que a todo precio intente tentar a los inversores, aun ofreciendo las ventajas de una mano de obra sin derechos (24).

La interpretación del art. 247 debe ser conforme al principio protectorio del trabajo, so pena de inconstitucionalidad, y su aplicación debe ser restringida a aquellos casos que realmente impliquen una protección del trabajo, justificada en las causas taxativamente enumeradas por dicho artículo que reúnan los requisitos que se desarrollaron. No debe permitirse bajo ningún concepto que este instituto premie al empresario negligente que no cumplió con sus obligaciones y perjudico al trabajador, no puede servir para ocultar despidos arbitrarios, ni para proteger el capital, es decir, la rentabilidad como fin ultimo de la empresa; sino que debe ser una forma extrema de mantener la empresa del empresario diligente, para mantener una fuente de trabajo decente que mediante el respeto de sus derechos dignifica la persona de los trabajadores.


REFERENCIAS

(*) Todo lo desarrollado tiene su base en: SERRANO ALOU, Sebastián, El despido con base en el art 247 de la LCT, La Ley, Derecho del Trabajo On Line, Año 4, N° 798, Miércoles 2 de Septiembre de 2009; La protección del trabajo, los incumplimientos del empleador y el art. 247 de la LCT – (Comentario al fallo de la CNTrab, sala III, 27/04/09, “Coronel Eleodoro de Jesús c/ Descalzo Jorge Domingo Jesús s/ despido”) - 3 de Septiembre de 2009 –MJ-DOC-4368-AR / MJD4368



(1) Cfr. CAPON FILAS, Rodolfo, Derecho del Trabajo, Editorial Platense, La Plata, 1998, p. 749.

(2) Cfr. CAPON FILAS, Rodolfo en: CNTrab, sala VI, 05/09/95, "Moreira, Ramón Marcelino c/Guillota Hnos. SA y otro".

(3) "La norma (art. 247 LCT) utiliza la partícula disyuntiva 'o' luego de prever cada supuesto normativo: 'fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador'. De esta manera, si se trata de supuestos distintos no resultan equiparables y en consecuencia la falta o disminución de trabajo son diferentes a la fuerza mayor" FOGLIA, Ricardo A., Las crisis económicas actuales y una interpretación sobre la falta o disminución de trabajo y la fuerza mayor, Editorial Microjuris, MJD4017, TYSS 2001-498; En relación a la distinción de las causas, también se puede ver: CAPON FILAS, Rodolfo, Derecho del Trabajo, Editorial Platense, La Plata, 1998, p. 752 y ss.

(4) Cfr. FERREIROS, Estela Milagros, De la extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial Rubinzal Culzoni, Revista de derecho laboral, 2000-2, pág. 99; El despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial La Ley, Colección de Análisis Jurisprudencial, 01/01/2003, 229.

(5) Para la Dra. Ferreirós, al tratar el art. 247 de la LCT se debe "armonizar el contenido de los arts. 5°, 21, 22, 25, 65, 66, 67, 68 y 247 de la L.C.T. y a su vez vincularlos con los arts. 513, 514 y conc. del Cód. Civil". (Cfr. FERREIROS, Estela Milagros, El despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial La Ley, Colección de Análisis Jurisprudencial, 01/01/2003, 229). Según la Dra. Cañal, con cita de De La Fuente, "que la fuerza mayor tuviera un tratamiento diferente en nuestro ámbito no implica la distorsión de un principio, sino su ajuste a la realidad en la que se lo aplica". Al comentar el plenario n° 25 de la CNTrab, manifiesta que: "Es una manifestación más de cómo aquella minoría que consideraba que la fuerza mayor debía ser considerada con particularidades en el mundo del trabajo, poniéndole trabas para que pudiese funcionar libremente como eximente, iba ganando terreno, particularmente en el voto del doctor Pellicciotta donde la falta o disminución de trabajo y la fuerza mayor aparecen asimiladas por sus efectos". Por ultimo, con cita del Dr. Guibourg, expresa que: "Sería entonces un escándalo jurídico aplicarle las instituciones del derecho común como se hace en el caso de un contrato civil o de uno comercial, porque su desigualdad se hace digna de una protección específica" (Cfr. CAÑAL, Diana, Falta de trabajo y fuerza mayor: razones para una evolución, Editorial La Ley, DT 1999-A, 627).

(6) Cfr. SERRANO ALOU, Sebastián, El principio in dubio pro operario y la apreciación de la prueba, Editorial Abeledo Perrot, RDLSS 2009-11-980.

(7) Cfr. FERREIROS, Estela Milagros, De la extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial Rubinzal Culzoni, Revista de derecho laboral, 2000-2, pág. 104

(8) Cfr. CAPON FILAS, Rodolfo, Derecho del Trabajo, Editorial Platense, La Plata, 1998, p. 751 y 758.

(9) Cfr. FERREIROS, Estela Milagros, De la extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial Rubinzal Culzoni, Revista de derecho laboral, 2000-2, pág. 99; El despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial La Ley, Colección de Análisis Jurisprudencial, 01/01/2003, 229; CNTrab, sala VII, 17/10/07, "De Biase Osvaldo Hector c/Grinfa S.A. y otros"; 11/12/07, "Rothar Sergio Heriberto c/San Sebastián S.A. s/despido"; 17/02/09, "Alsup SRL c/Segovia, Marcelo s/Consignacion";18/02/09, "Giménez, Ramón Andrés c/San Sebastián SA s/despido"; 31/03/09, "Romeo, Maria Rosario c/García, Maria Magdalena y otro" (entre otros)

(10) Cfr. Tribunal del Trabajo de Córdoba, sala X, 27/02/04, "Pinto, Daniel E. c/Cive SAIC".

(11) Según la doctrina y la jurisprudencia el requisito de la comunicación por escrito en los casos de suspensiones por causas de fuerza mayo o falta o disminución de trabajo es exigido ad solemnitatem, por lo que su omisión priva de validez al acto (Cfr. ACKERMAN, Mario E. (Director) - TOSCA, Diego M. (Coordinador), Tratado de derecho del trabajo, Tomo IV, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2005, p. 47, con cita de: LOPEZ, CENTENO y FERNANDEZ MADRID, Ley de Contrato de Trabajo comentada; y CNTrab, sala II, 31/10/97, "Ayala, Edgardo c/Vanguardia SA").

(12) Cfr. FERREIROS, Estela Milagros, De la extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial Rubinzal Culzoni, Revista de derecho laboral, 2000-2, pág. 99; El despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial La Ley, Colección de Análisis Jurisprudencial, 01/01/2003, 229.

(13) Por ejemplo: "Atento a la falta de trabajo, la cual se ha mantenido durante el ultimo año a pesar de las medidas adoptadas, produciendo un déficit en las cuentas de la empresa que de mantenerse obligara al cierre de la misma, y se encuentra motivada en tal causa, debemos prescindir de sus servicios en los términos del art. 247 LCT". En su comunicación, el empresario deberá ser lo más claro, preciso y completo posible; ya que esto es un requisito ineludible a los fines de posibilitar el ejercicio del derecho de defensa por parte del trabajador. Las causas que el empleador alegue, y demás circunstancias, no podrán ser luego variadas.

(14) Cfr. CSJN, 14/09/04, "Vizzoti, Carlos Alberto c/AMSA SA".

(15) Cfr. CSJN, 13/09/74, "Berçaitz, Miguel Angel c/Instituto Municipal de Previsión Social".

(16) Cfr. CSJN, 24/02/09, "Aerolíneas Argentinas SA c/Ministerio de Trabajo".

(17) Cfr. CSJN, 03/05/07, "Madorran, Marta Cristina c/Administración Nacional de Aduanas".

(18) El bien común es un concepto referente a las condiciones de vida social que permiten a los integrantes de la sociedad alcanzar el mayor grado de desarrollo personal, y que tiende, como uno de sus imperativos, a la organización de la vida social en forma que se preserve y promueva la plena realización de los derechos de la persona humana. Cfr. CSJN, 21/09/04, "Aquino, Isacio c/Cargo Servicios Industriales SA", con cita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(19 Cfr. CSJN, 14/09/04, "Vizzoti, Carlos Alberto c/AMSA SA".

(20) Cfr. FERREIROS, Estela Milagros, De la extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial Rubinzal Culzoni, Revista de derecho laboral, 2000-2, pág. 99; El despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial La Ley, Colección de Análisis Jurisprudencial, 01/01/2003, 229.

(21) Cfr. FERREIROS, Estela Milagros, De la extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial Rubinzal Culzoni, Revista de derecho laboral, 2000-2, pág. 99; El despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, Editorial La Ley, Colección de Análisis Jurisprudencial, 01/01/2003, 229; en el mismo sentido, de que no se trata de la teoría de la imprevisión: Cfr. CAPON FILAS, Rodolfo, Derecho del Trabajo, Editorial Platense, La Plata, 1998, p. 751

(22) En este sentido, y retomando lo anteriormente dicho, si el articulo 247 de la LCT no es igual al instituto del caso fortuito y fuerza mayor, ni el de la teoría de la imprevisión, ambos del Derecho Civil, es principalmente por la desigualdad existente entre las partes de la relación laboral, derecho que tiende a la protección de la parte débil. Entonces no puede ser la protección del art. 247 de la LCT menor a la del Derecho Civil, que en casos de excepción como los mencionados establece, en relación a la excesiva onerosidad sobreviviente (art. 1198 CCiv.) que: "No procederá la resolución, si el perjudicado hubiese obrado con culpa o estuviese en mora", y un enunciado similar contiene el art. 513 del Código Civil al referirse a la fuerza mayor; es decir, que en el Derecho Civil no puede hacer uso de estos institutos el deudor que estaba en mora. En nuestro caso, no podría el empleador moroso con el trabajador por incumplimiento de sus obligaciones ampararse en esta norma de excepción. No puede seguir permitiéndose la existencia de un Derecho Civil cuyas normas resultan más tuitivas que las del propio Derecho del Trabajo, cuya esencia es la protección del trabajador. Para el Dr. Simon, el instituto del art. 247 de la LCT resulta más favorable al empleador que la aplicación del régimen del Derecho Común, en este caso, de la teoría de la imprevisión. El hecho previsto por el Derecho Común de que "no procederá la resolución, si el perjudicado hubiera obrado con culpa o estuviese en mora", en nuestra materia implicaría que el empleador no podría pretender despedir por falta o disminución de trabajo adeudando salarios o cotizaciones a los organismos de la seguridad social. Para el jurista llama la atención de que la ruptura del contrato en los términos del art. 247 de la LCT no guarde relación con el objetivo protectorio del Derecho del Trabajo, y que el Derecho del trabajo resulte en algunos casos menos protectorio que el derecho común (Cfr. SIMON, Julio César, Despido por falta de trabajo y teoría de la imprevisión, Editorial Rubinzal Culzoni, Revista de Derecho Laboral, 2000-1, pág. 271 y ss.)

(23) Cfr. CNTrab, sala III, 27/04/09, "Coronel Eleodoro de Jesús c/Descalzo Jorge Domingo Jesús s/despido".

(24) SERRANO ALOU, Sebastián, Los caracteres, efectos y fundamentos de las obligaciones solidarias en el Derecho del Trabajo, Editorial La Ley, Derecho del Trabajo On Line, Año 4, N° 745, Miércoles 17 de Junio de 2009.

36 comentarios:

  1. me lecione la columna con una hernia d disco en mi trab ,mi empleador lo niega ,me despide con el 247.corresppnde?esa indemnisacion?

    ResponderEliminar
  2. Necesito que me aportes más datos, ya que en principio parece que no corresponde el despido con base en el art 247.
    Escribime un mail a serranoalou@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Dr necesito saber cuando lo despiden yo trabajo en una consultora como es la indenizacion me dan la baja pero la empresa me vuelve a dar trabajo y me pone en blanco . ¿Como se debe hacer en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No logro entender cual es tu situación. Sería mejor que me llames y coordinemos una cita en el estudio. Saludos.

      Eliminar
  4. Muy interesante y de gran utilidad este artículo. Gracias por compartirlo.

    Saludos cordiales,

    Ana Elisa.

    ResponderEliminar
  5. Federico Gonzalez4 de mayo de 2013, 10:43

    Hola Dr. si me indemnizan con el art. 247 puedo luego hacer juicio por emfermedad profesional? soy chofer de colectivo y me sacaron el registro por psicologia y no puedo manejar colectivos de pasajeros, en estos momentos estoy tratandome en el Hospital Borda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, para saber si podes hacer juicio por tu enfermedad a tu ex-empleador y/o ART contratada es necesaria una evaluación profesional para saber si tu enfermedad se debe -en todo o en parte- a tu trabajo. Saludos

      Eliminar
  6. le hago una pregunta a mi esposo la empresa que el trabajo primero le mando un telegrama de suspencion por 2 mese sin gose de sueldo y luego les mandaron a el y a sus 134 compañeros los despido con base del articulo 247 siendo que los empresarios hicieron abandono de empresa sin pagarles los sueldos del mes que ellos trabajaron en la empresa (indio pampa s.a frigorífico equino de la ciudad de trenque lauquen )el hace 20 años que trabajaba en esta empresa

    ResponderEliminar
  7. estoy con guarda laboral,con alta con tareas livianas permanentes,y ya me dijeron q no tienen tareas livianas para mi,q indemnizacion corresponde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, tienen que probar que es totalmente cierto que no tienen trabajo adecuado para vos, aún haciendo un esfuerzo por ubicarte, sino, te corresponde la misma indemnización que a todo trabajador despedido arbitrariamente. Es más, si tienen tareas adecuadas y no te las dan, podes reclamar un plus por discriminación.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Sebastian, recien nos depidieron a 10 de la empresa donde estamos bajo el 247, nos recomendaron desde el sindicato rechazar la carta documento, por falaz, etc etc. La empresa sigue trabajando y nos parece a nosotros que decidio cerrar hace tiempo y se ampara en este art sin ser necesariamente cierto que le va mal. Pregunta, como me puedo asegurar que me paguen la indemnizacion completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que buscar un abogado para que te redacte un telegrama, y hacer como te dicen desde el sindicato, rechazar el art 247. Si sos de Santa Fe, podés reclamar aparte el 247, sin perder la diferencia, con el nuevo Procedimiento Abreviado. Si sos de Rosario, llamame.
      Saludos,
      Sebastián.

      Eliminar
  9. Hola mi nombre es Santiago soy chofer dd colectivo tuve un accidente md golpe la cabeza estuve en la art dos meses me dieron dj alta porque dicen que se me agravó un problema que ya tenía y que la enfermedad es mía y no corresponde a la art . Me dieron el alta empezó a trabajar y me mareo otra vez y ahora me quieren echar con la 247

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, deberías venir al estudio para que me cuentes con un poco más de detalle, no dejes pasar el tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. buenas dr.a mi señora le despidieron hoy ..de su trabaja y algunos mas de sus compañeros..con el telegrama del art 247.segun x baja ventas ,en produccion.,demoras en el cobro de reintegros de exportacion,altos niveles de ausentismos del personal ..pero ella nunk falto .y le dijieron q le dan la mitad de lo q le coresponde ..cuanto dias tiene q hacer el pago '''..en cuantas horas tienen q pagarlo .y si le conviene poner un abogado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil que los jueces consideren aplicable el art 247, por lo tanto, que me llame y cuando venga al estudio le explico cuales son las opciones que tiene.
      saludos

      Eliminar
  11. buenas tardes doctor me despidieron por art 247 debido a que no puedo hacer mas esfuerzos ya que me dio el medico... certificado de realizar tareas livianas y me despiden por art 247 por no tener un puesto para mi (lo cual es mentira porque si lo hay) tengo una enfermedad profesional producto de esfuerzos y tareas repetitivas en el trabajo, la semana pasada me despiden por el art 247 lct y aun no conteste la carta documento, como la contesto'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo que contestes por tu cuenta, busca un abogado Laboralista que te asesore y defienda.
      saludos

      Eliminar
  12. Hola Sebastián, estoy investigando el ahora famoso tema de los contratos de trabajo finiquitados, y su no - renovación. Te agradecería muchísimo información, si es con artículo de la CN más aún. Si un empleador decide no renovar, preaviso mediante, debe pagar indemnización? El (ex) empleador, tiene derecho a queja?
    Desde ya, gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta esta, como pensás, en la CN, especialmente en el art 14 bis y los TIDH.
      El eje es el Derecho Humano al Trabajo y la protección contra el despido arbitrario. A partir de ahí, en cada caso concreto en función de las características particulares, hay otros argumentos para sumar, siempre en la búsqueda de la continuidad de la relación laboral.
      Saludos

      Eliminar
  13. buenas noches dr me despidieron por el art 247. la empresa en la que trabajaba tenia solo 2 clientes, los cuales decidieron no trabajar mas con nosotros. por ende me despiden. yo tengo digitalizado los balances de 2012 2013 y 2014 y estos muestran que la empresa gana dinero tambien con grandes interes de sus plazo fijos en el banco.
    me sirve esto como prueba? en caso de juicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, si la empresa decidió dedicarse solo a 2 clientes, no buscar más, fue una decisión comercial que hace al riesgo empresario. Si esa elección fracaso, no pueden pretender cargar los costos en vos, ya que estoy seguro que cuando ganaban mucho dinero no te daban un porcentajes establecido por escrito.
      El art 247 es para casos muy puntuales que difícilmente se den en la práctica. Busca un abogado laboralista que te represente.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Sebastian, me encuentro en una situación muy especial, hasta hace uno días estaba trabajando en equipo perforador petrolero en la provincia de Neuquen, con un diagrama de 7x7 días desarraigado en el campo, de golpe deja la operadora YPF el equipo en stand by y llevan todo su personal a sus hogares sin explicaciones , el delegado dice que la empresa se encuentra en estado de crisis , y que van a aplicar el articulo 247, esto es asi no mas tan simple.
    Saludos Damian

    ResponderEliminar
  15. No, no es así tan simple Damian. Fíjate en la nota, son varios los requisitos para aplicar ese articulo (247), lo que rara vez sucede en la práctica.
    Si la empresa esta en crisis, como decís, tiene que iniciar procedimiento en el Ministerio de Trabajo y acreditar que hizo todo lo posible para superarla, y no habiéndolo conseguido no tiene más opción que despedir.
    Si te echan alegando ese articulo, cobra la mitad de la indemnización y reclama el resto. Eso sí, no firmes acuerdos de renuncia de derechos al momento de cobrar.
    Saludos,
    Sebastian

    ResponderEliminar
  16. Hola sebastian, como estas, paso a comentar mi caso, trabajamos en un fabrica de heladeras, por esta crisis "supuestamente" las ventas bajaron, pero en ese momento de crisis, nosotros produciamos una cantidad mayor de heladeras por dia mas de lo normal, diria haciendo sobre stock, o sea aun con la crisis que el pais atravesaba , la empresa producia de mas. obvio llego el momento en que el sobre stock lleno el deposito y bueno, al no salir tantas ventas de heladeras , la empresa decide parar la produccion de heladeras y llamarse a una reconversion de la planta y en un dia, si un dia, pasar de producir heladeras a pasar a la produccion de termotanques. En ese momento la empresa aduce que se va a salir del mercado de produccion de heladeras y se va a dedicar a producir termotanques, que tambien si produce en otra planta en otra provincia.
    esta reconversion hace que la cantidad de empleados para producir termotanques sea demasiada. entonces unilateralmente hacen firmar a los empleados un nuevo contrato de trabajo que se resume a trabajar 6 horas diarias con todo lo que ello conlleva, disminucion de sueldos, y otros derechos adquiridos como lo son comedor y productividad.
    el empleado que firma sigue en la empresa, al que no esta de acuerdo le dan la opcion de renunciar haciendose cargo la empresa de un desembolso de aproximadamente un 60% de la indemnizacion correspondiente, y al que no "arregla" por ninguno de esas dos formas, los despiden con el art 247. Esta empresa comenzo un concurso preventivo de crisis pero se lo rechazaron porque no correspondia, es un grupo de empresas y una de ellas somos nosotros, la que produce heladeras, la otra es una financiera y la otra produce termotanques, y la unica que segun ellos, da perdidas es la que produce heladeras.
    la pregunta o duda es si pueden despedirnos con el art 247 cuando la empresa va a seguir funcionando y solo corrieron a los que pensamos que vulneraron nuestros de derechos y no firmamos ese "nuevo" contrato, aun sin haber dado por finalizado el anterior, el que firmamos cuando entramos a trabajar hace 25 años 15 o 10 años. La duda es esa, si pueden hacer eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En base a tus explicaciones te doy mi respuesta: No corresponde que apliquen el art 247, deben pagarles la indemnización completa.

      Eliminar
  17. hola dr. ami me despidieron con el art 247 diciendo que es por fueza mayor y por la no renovacion del contrato del inmueble donde funcionaba el domicilio laboral y la negativa del propietario a continuar con el alquiler del mismo, hace imposible continuar con la relacion laboral . indemizacion a su dispocicion ........que puedo hacer ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar un abogado en tu ciudad y reclamar la indemnización completa, además de las multas que puedan corresponder, y no resignarte a una indemnización reducida como al parecer quiere someterte tu ex empleador.
      Saludos

      Eliminar
  18. ola trabajo en una multinacional en diciembre estábamos trabajando horas extras inclusive sabados y feriados enero estuvimos de vacaciones y desde esa fechas hay una merma en el trabajo de igual forma la empresa tiene trabajando gente por contrato el tema es que ahora estan despidiendo gente bajo el articulo 247 con telegramas que dicen por falta grave de trabajo y prometen que el otro 50 por ciento de la indemnización la van a pagar en 30 dias firmando un papel en el ministerio de trabajo mi pregunta es como debo actuar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que actuar con mucho cuidado. Si te quieren llevar a firmar al Ministerio de Trabajo es seguramente para que convalides el despido fundado en el art 247 RCT y luego no puedas reclamar el otro 50%.
      Si ellos quieren pagarte la mitad pueden hacerlo depositando en tu cuenta sueldo, sin necesidad de que firmes en el Ministerio, quedando registrado ese pago parcial (que no podes volver a exigirles) pudiendo por tu parte reclamar la otra mitad (que no van a poder negarte).
      Si sos de Rosario podes venir al estudio y lo hablamos mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Sebastian mi empleador me despidió alegando pérdida de rentabilidad y disminución de trabajo. No me preavisó ni me suspendió de antemano. Me corresponde la indemnización del artículo 247? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro que no, que no te corresponde la del 247 (mitad) sino la del 245 (total).
      Pero para darte una respuesta segura necesito hacerte unas preguntas. Cualquier cosa llamame.
      Saludos.

      Eliminar
  20. BUENAS,TRABAJO EN UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA Y NOS PREAVISRON QUE POR LA CRISIS EN EL SECTOR Y LA POSIBLE PÉRDIDA DE CONTRATO QUE LA EMPRESA TIENE CON LA OPERADORA PETROLERA SINOPEC,NO INDEMNIZARIAN CON EL ART 247,PERO LA EMPRESA NO CIERRA YA QUE TAMBIÉN SE DEDICA A LA VENTA DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y MONITOREO,ESTARÍA BIEN QUE NOS INDEMNIZEN MEDIANTE ESTE ARTÍCULO? SALUDOS Y GRACIAS. LUIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, no corresponde que te paguen la mitad de la indemnización.
      Saludos.

      Eliminar