Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

18 feb 2015

Impulsan proyecto de ley para evitar los despidos arbitrarios en empresas

Miércoles 18 de Febrero de 2015 | 07:00

Impulsan proyecto de ley para evitar los despidos arbitrarios en empresas

Introduce la figura de "estabilidad laboral absoluta". Busca recuperar derechos del texto original de la Ley de Contrato Laboral. Fue presentada por Héctor Recalde.

El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja, Héctor Recalde, impulsa un proyecto de ley para garantizar la "estabilidad laboral absoluta", un derecho que se adquiere –según el texto de la iniciativa– una vez que los empleados en relación de dependencia hayan transcurrido el tiempo de servicio fijado por la ley o las convenciones colectivas de trabajo, indicó el diario Tiempo Argentino. 
Según expresa en sus fundamentos, el proyecto que presentó el legislador del Frente para la Victoria (FPV) recupera "casi literalmente" un derecho contenido en la Ley de Contrato de Trabajo original sancionada en 1974 (suprimido durante el debate parlamentario) y elaborada por Norberto Centeno, abogado laboralista secuestrado y asesinado por la última dictadura cívica militar.
La iniciativa que busca ser debatida en el Parlamento establece que cuando por las leyes o convenciones de trabajo firmadas por empresarios y sindicatos se otorgue al trabajador la estabilidad absoluta, este gozará de la garantía a la permanencia en el empleo, "siempre que no mediare alguna de las causales que justifiquen su despido, o estuviese en condiciones de gozar de los beneficios de la seguridad social por el máximo de edad o años de servicio".
Asimismo, la norma establece un mecanismo en el caso de que el trabajador fuera despedido sin que medie alguna de las causales previstas por la ley. En ese caso, el trabajador en cuestión quedará habilitado para promover ante la justicia la nulidad y reinstalación en su puesto de trabajo, y la declaración de nulidad del despido o podrá optar por percibir una indemnización equivalente al doble de la prevista por la legislación. Además, tanto la declaración de nulidad del despido como la orden para la reincorporación del trabajador implican la obligación para los empleadores de abonar las remuneraciones que dejó de percibir este último durante el tiempo que duró el conflicto.
"Desde el punto de vista de la legislación laboral es un avance. Lo que hace es reproducir con las adecuaciones correspondientes un capítulo que estaba presente en el proyecto de ley de contrato de trabajo donde se preveía la reincorporación de los trabajadores cuando estaba prevista en una ley o en un convenio la estabilidad absoluta. Es decir, el proyecto no establece la estabilidad absoluta, sino que regula cómo es el procedimiento cuando hay una violación de esta garantía", explicó a Tiempo el abogado laboralista Gustavo Ciampa.
En la misma sintonía, el diputado Héctor Recalde señaló que el proyecto "no establece la estabilidad absoluta de los trabajadores, pero constituye un jalón en tal sentido, en tanto al regular los aspectos que surgen de su texto para los supuestos en que normas legales o convenciones colectivas de trabajo así lo establecieran, habilita expresamente el reforzamiento de la garantía constitucional".
El proyecto ingresó al Congreso el 20 de noviembre pasado y fue acompañado por los diputados del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, Oscar Romero, Carlos Gdansky y Andrea García (Buenos Aires), Evita Isa (Salta) y Mónica Contrera (Chubut).

No hay comentarios:

Publicar un comentario