Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

4 jul 2010

LOS EXÁMENES MÉDICOS OBLIGATORIOS


La Resolución 37/2010 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del 14/01/2010, regula toda la cuestión de los exámenes médicos obligatorios, derogando las resoluciones S.R.T. 43/97, S.R.T. 28/98 y S.R.T. 54/98. Es importante destacar lo siguiente:

a) Los exámenes médicos son cinco (5):

1. Preocupacionales o de ingreso;
2. Periódicos;
3. Previos a una transferencia de actividad;
4. Posteriores a una ausencia prolongada, y
5. Previos a la terminación de la relación laboral o de egreso.

b) El empleador sólo tiene a su cargo el preocupacional. Los restantes debe realizarlos la A.R.T.

c) El trabajador tiene derecho a:

1. Ser informado de los resultados:
2. Obtener una copia de los exámenes:
3. Que el costo sea soportado por la A.R.T. o el empleador;
4. Que, en principio, se realicen en el horario de trabajo.

d) Son objetivos del examen preocupacional:

1. Determinar la aptitud del postulante para el desempeño de las actividades que se le requerirán;
2. Detectar patologías preexistentes; y
3. Evaluar la adecuación del postulante para aquellos trabajos en los que están presentes los agentes de riesgo del Decreto 658/96, o sea todos los que pueden provocar una de las enfermedades profesionales del listado de la L.R.T.

EL EXAMEN NO PUEDE SER UTILIZADO PARA DISCRIMINAR AL POSTULANTE (ART. 2, INC. 1)

El examen preocupacional es OBLIGATORIO. Incluye un EXAMEN FÍSICO COMPLETO, y:

- Radiografía
- Radiografía panorámica de tórax.
- Electrocardiograma.
- Exámenes de laboratorio:
A. Hemograma completo.
B. Eritrosedimentación.
C. Uremia.
D. Glucemia.
E. Orina completa.
- Estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos en altura, etcétera).
- Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.

Es clara la responsabilidad civil del empleador que no realiza el examen preocupacional, si el trabajador contrae una enfermedad profesional, o se le agrava una patología preexistente, que se hubieran evitado de habérsele realizado los estudios indicados y detectado su labilidad o predisposición a contraerla en su lugar de trabajo.
La A.R.T. esta obligada a requerir al empleador los exámenes médicos preocupacionales y, de no haberlos realizado, a adoptar los recaudos necesarios para suplir esa omisión y resguardar la salud del trabajador. En caso contrario también será responsable si éste desarrolla una enfermedad profesional que pudo evitarse.

e) El examen médico periódico es a cargo de la A.R.T. Es obligatorio "en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo" determinados por el Decreto 658/96, que son todos los que pueden producir una enfermedad profesional, por ejemplo:

1. Ruido (no hace falta que haya más de 92 decibeles o que la sección haya sido declarada insalubre);
2. Vibraciones;
3. Sobrecargo en el uso de la voz;
4. Iluminación insuficiente;
5. Posiciones forzadas;
6. Movimientos repetitivos;
7. Agentes químicos; etc.

La frecuencia de los exámenes es semestral o anual, según los casos. La Resolución indica cuáles son los exámenes médico a practicarse, según el agente de riesgo presente en el lugar de trabajo.

(resumen realizado por el Dr. Luis Ramirez, Abogado Laboralista con amplio conocimiento en materia de accidentes y enfermedades del trabajo)

79 comentarios:

  1. Un empleado que ya esta trabajando desde hace mas de 2 años puede negarce a realizarce una revision medica anual? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. NO, no puede negarse, es contrario a los criterios de buena fe y colaboración de los arts 62 y 63 de la RCT.

    ResponderEliminar
  3. ¿Existen categorías de aptitud en el pre ocupacional?
    ¿las piedras en la vesícula, son causa para no emitir el apto? Realizaría tareas administrativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nestor, el examen preocupacional debe apuntar fundamentalmente a cuidar la salud del trabajador, es decir, ver si hay predisposición a enfermedades o agravamientos y evitarlo; de ninguna manera puede ser utilizado como herramienta de discriminación. Solo en casos de enfermedades y/o incapacidades que realmente impidan la realización de ciertas tareas, por el riesgo para el trabajador y/o terceros, puede ser una causa para no contratar. En tu caso, no veo que ello suceda, por lo que si no te contratan lo mas probable es que sea por discriminación.
      Saludos.

      Eliminar
  4. BUENOS DIAS.
    QUE EXAMENES DEBE HACERSE UNA PERSONA QUE ENTRA AL CARGO DE TELEOPERADOR, GESTOR DE CAMPO O COBRANZA DOMICILIARIA, ASISTENTE ADMINISTRATIVA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Los obligatorios que se detallan en la nota:

    "EXAMEN FÍSICO COMPLETO, y:
    - Radiografía
    - Radiografía panorámica de tórax.
    - Electrocardiograma.
    - Exámenes de laboratorio:
    A. Hemograma completo.
    B. Eritrosedimentación.
    C. Uremia.
    D. Glucemia.
    E. Orina completa."

    A esto se puede agregar algún examen de tipo psicológico, si el empleador es muy diligente, para ver la tolerancia a las tareas en relación a niveles de stress (reitero: si es muy diligente), y todo lo que lleve a cuidar de la mejor manera posible la salud del trabajador, conservándola, objetivo fundamental del examen de ingreso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información!! Muy útil. Saludos desde Corrientes.

      Eliminar
  6. en mi caso fui despedido y cuando a hacer el post ocupacional me dijieron que la empresa no pagaba y no me lo hicieron

    ResponderEliminar
  7. además de pre ocupacional o de ingreso cual es el otro examen obligatorio... tengo entendido que son dos...

    ResponderEliminar
  8. De ese mismo tenor y con iguales objetivos los exámenes periódicos y el post-ocupacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, renuncié a mi trabajo, me notifican casi un mes después que debo presentarme tal día y horario al exámen post ocupacional en un establecimiento a 50 kms de mi domicilio. Sinceramente no quiero concurrir. ¿Puedo negarme? La Ley me obliga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te presentas no hay forma de que tu empleador te obligue a hacerlo, los exámenes son para favorecer al trabajador.
      Saludos

      Eliminar
  10. Que sucede si el trabajador no se expone a ningun agente de riesgo como ser un administrativo quien realiza el estudio médico periódico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ART es la principal obligada a los exámenes periódicos, aunque puede realizarlos el empleador.
      Los administrativos también deben ser sometidos, quizás con menos frecuencia, pero es necesario. Por ejemplo, si están frente a una PC sentados todo el día, pueden desarrollar problemas de vista y/o columna.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buen dia, quisiera saber si hay algun documento que yo pueda firmar aceptando que estoy en conocimiento de una enfermedad preexistente como para que no me frene mi ingreso al trabajo. Aguardo su comentario. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si luego del exámen pre-ocupacional surge que tenes alguna incapacidad previa, el empleador debe realizar una presentación donde ello quede asentado en el Ministerio de Trabajo. A partir de ahí, debe tomar los recaudos para no agravar la situación, y queda establecido que esa situación es prexistente, solo siendo responsable en caso de agravamiento por el trabajo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes, tengo una inquietud similar y no entendi del todo su respuesta Sebastian. en mi caso estoy por realizar un preocupacional y se que tengo una escoliosis, pero no se su gravedad. hace 7 años me desempeño como operario de mantenimiento y pase sin problemas esos examenes en su momento. el problema es que nose si se agravo y de ahi surge mi preocupacion, lei que puede ser motivo de rechazo de parte de la empresa a la que quiero ingresar, las tareas del puesto son similares.

      en caso de tener una incapacidad puedo hacer algo para que no se me rechase? puedo presentar algun estudio por mi cuenta que demuestre que con tratamiento se puede corregir?

      muchas gracias por su tiempo, saludos

      Eliminar
  12. Con respecto a los exámenes médicos semestrales o anuales. ¿ Como empleador cual seria el examen que no vulnere derechos, a realizar a empleados sospechados de adictos, fundamentados en un control de ausentismo y en seguimiento de patrones de comportamientos ?. Adicción llámense a drogas o alcohol. Máxime que dichos resultados deben ser entregados y que de dar positivo, derivarlos a asistencia publica. Desde ya muchas gracias por todo que ha sido de mucha utilidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, los exámenes para detectar adicciones deben ser realizados con el consentimiento del trabajador, acompañado de acciones previas como pueden ser jornadas de concientización sobre el tema.
      Las adicciones son enfermedades, y en caso de tener una certeza sobre las mismas, deben ser tratadas como tales. Al respecto, te invito a leer: http://trabajoderechohumano.blogspot.com.ar/2012/04/salud-y-trastornos-mentales-consumo-y.html
      saludos,
      Sebastian

      Eliminar
  13. Hola, a mi marido lo despidieron, ya recibio la carta documento y decia que podia presentarse a realizar los estudios medicos de egreso, El en este momento estaba haciendo unos estudios por cuenta propia, ya que en 4 años de trabajo nunca le habian hecho un chequeo, aparentemente tiene escleorosis y una vertebra gastada, de ser por el trabajo realizado, que tendria que hacer??, puede llevar dichos estudios a la A.R.T para que los tomen en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casos de problemas de salud son delicados, por lo que debe ir a consulta personal con un abogado. Si es de Rosario, puede llamarme, sino buscar abogado laboralista en su ciudad.
      Saludos

      Eliminar
  14. HOLA, EN MI EMPRESA LA ART, ME DICE QUE ME TENGO QUE HACER LOS ESTUDIOS Y EL LUGAR MAS CERCANO QUEDA A 80 KM, PUEDO EXIGIR QUE SE ME REASIGNE UN LUGAR CERCA DE MI DOMICILIO?,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenes que pedir es que te cubran los gastos del traslado y que se realicen los estudios en horario de trabajo sin perder el sueldo.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola en el transcurso de las dos semana pasadas me practique exámenes preocupacionales para dos empresas diferentes pero en el mismo centro medico, por consiguiente pasaron los dias y no me llamaron para trabjar, los llame y da la casualidad que me dijeron que la empresa cerro la búsqueda pero que todo salio bien y después llame ala otra consultora y me dijeron algo similar como puedo hacer para obtener los resultados de los exámenes por que me parece raro todo eso, y quiero saber si tengo algo o una enfermedad que me este afectando y dañando mi salud, hay alguna ley que me amparee para pedir ala clinica o ala consultoras los resultados y cual es la ley gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector, tenes derecho a exigir copia de tu historia clínica, es decir, de todos los estudios que se te hicieron.
      Podes presentarte con una nota con este texto, en 2 copias, pidiendo que te firmen una, o enviarla por medio de Telegrama Laboral (gratuito): "INTIMO FEHACIENTEMENTE PROCEDA A ENTREGAR HISTORIA CLÍNICA CONFORMADA POR ESTUDIOS MÉDICOS REALIZADOS A PEDIDO DE LA EMPRESA XXX EN EL PLAZO DE 48 HORAS, EN FUNCION DE LA LEY 26.529, ESPECIALMENTE LOS ARTS 2 INC B Y F, 14, 19 Y CONCS. DE MEDIAR NEGATIVA O SILENCIO DE SU PARTE REALIZARE LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES E INICIARE LAS ACCIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS. LO SALUDO ATTE"

      Eliminar
    2. hola,yo realise un proceso de admicion, dentro del mismoe realizron estudos de labortorio,al no quedar seleccionada pregunte si me podian proporcionar los resultados de dichos estudios y me dijeron que eran confidenciales, no hay manera que me los den ?

      Eliminar
  16. hola, el 30/06 me despidieron justa causa, alegando perdida de confianza, hay alguna forma de cambiar eso? desde el dia en que se realizo la infraccion (extravio de un legajo) hasta mi despido, paso semana y media y segui realizando la misma actividad de siempre, trabajo en un archivo desde hace 5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamame por teléfono al 156369836 así te hago unas preguntas y me das más información.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola mi consulta es, hace 1 mes que noto que no escucho bien. Fui a un otorrino y me hice una audiometria y los resultados dieron que tengo pérdida, el otorrino me dio una nota para cambio de sector. Hasta el día de hoy no me han cambiado de sector y la doctora de la empresa me dijo que si la art no me llamo no puede hacer nada!. Trabajo en una metalúrgica y estoy expuesto a ruidos 12hs.las mediciones las hicieron y están bien me dijo el de seguridad. Ahora, que debo hacer? Realizar la denuncia yo, o pedir al gerente que realice la denuncia? Muchas gracias saludos David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, podes ir vos a la ART y hacer la denuncia o podes pedir a tu empleador que la haga, esto último es mejor si lo haces con un telegrama redactado por abogado.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Buenos días Doctor, la empresa donde trabajé me despidió por la pérdida de una herramienta de trabajo ya que me robaron un vehículo, este despido además de que pienso es injusto; pienso que omitieron mi examen ocupacional de egresó ya que en el desempeñó de mi labor me tocaba cargar muchas cosas pesadas que hicieron hoy en día tenga afectaciones de cuello y columna. A que entidad puedo acudir para consultar mis derechos y ver si hay cabida a una demanda? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Sebastián como estas ? Espero que muy bien! Te cuento mi situación , el día 16/11 arranque con el preocupaciónal para ingresar al banco nación , tuve hepatitis b pero mi organismo pudo eliminar el virus por lo que soy inmune , quería saber si podría afectar en mi ingreso. Gracias . Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería afectar tu ingreso. Los exámenes de ingreso son para cuidar la salud, la vida e integridad de los trabajadores, no para discriminarlos.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola sebastian buenos días. Mi consulta es la siguiente tengo la posibilidad de entrar a trabajar y quedar fija ya q soy eventual en esa empresa y me harían los exámenes procupacional yo tengo escoliosis me rechazaran?puedo pedir una carta firmada por mi declarando q ya entró a la empresa con ese problema en la columna? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrían que rechazarte si con esa dolencia demostraste poder trabajar ahí, si cuidar de que no empeore tomando las medidas necesarias.

      Eliminar
  21. hola, en mi caso fui despedido sin causa y mi pregunta es saber si es obligatorio que tenga que hacerme el examen de egreso, para poder recibir la liquidacion final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tu derecho a recibir la indemnización y la liquidación final es independiente de que te hagas o no el examen preocupacional.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola, me hice un examen para ingresar a una empresa, por medio del sindicato, los resultados supuestamente me dieron mal los valores de sangre no eran correctos, yo en forma paralela hice el mismo estudio y me dio perfecto, le pedí a la empresa que me de ese estudio por el cual no pude ingresar a trabajar y se niegan a entregarlo. quiero saber si existe alguna ley para poder reclamar mis estudios a la empresa o clínica. si podrían decirme se los agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fernando, la Ley 26.529, de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, reconoce tu derecho como titular de la Historia Clinica personal y los estudios que se te practican. Lamentablemente no siempre se cumple por los obligados.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola me pueden obligar a hacer los estudios periódicos fuera de mi horario laboral ?? Aclaró q trabajo en turno nocturno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que te obliguen a hacerlos fuera del horario laboral, lo que pasa es que son los horarios en que están disponibles los centros médicos. Lo que podes plantear es que te reconozcan esas horas, pero tenes que recordar que la relación laboral debe desarrollarse con buena fe, colaboración y solidaridad entre las partes (cfr arts 62 y 63 RCT).
      Saludos

      Eliminar
  24. Buenas tardes, es obligatorio hacerse el post ocupacional? si fui despedida? Hay una ley que me obliga? Gracias Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna ley que concretamente te obligue a hacer el examen post-ocupacional.

      Eliminar
  25. Hola me van a hacer un post ocupacional y he perdido mucha audición, cuando ingrese creo haber tenido un poco de perdida pero minima, trabaje 6 años, y nunca me mandaron al Ministerio de trabajo para asentar nada el tema es que si me da mal, que es lo mas probable por que oigo muy poco de ni oido izquierdo, me corresponde tratamiento medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si perdiste audición tenes que hacer la denuncia en la ART. Si se puede hacer algo para que la recuperes, en parte o en todo, te tienen que dar el tratamiento y cubrir todos los gastos. Si tenes una incapacidad que no se puede resolver, con o sin tratamiento, te tienen que pagar una indemnización.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, quisiera saber si los exámenes periódicos hay que hacerlos cada año, y quien debe correr con los gastos de estos exámenes, me dicen que la ARL los debe realizar. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor,
      Los exámenes periódicos tienen como objetivo principal la prevención de enfermedades, por lo tanto depende de las características del trabajador y del trabajo su periodicidad. Como mínimo debería hacerse una vez al año, pero puede que se hagan con más frecuencias (vgr. cada 6 meses). Son a cargo de la ART, pero nada impide que el empleador los haga por su cuenta, lo que difícilmente suceda cuando contrató una ART porque sería un pago más.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola, una consulta hace como un mes me realice los exámenes pre-ocupacionales para Nuevo Banco Santa Fe de la ciudad de Rosario y todavia no he recibido comunicacion alguna sobre los resultados o alguna informacion sobre el puesto(cobranza telefonica).Padezco presion arterial, estoy medicado y controlado,puede ser causa de no aptitud? es posible pedir los informes a la clinica o directamente debo dirigirme al banco para saber que paso o porque no me han comunicado nada.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban,
      Podes pedir los resultados de todo estudio médico que se realice a tu persona, porque te habilita la ley 26.529.
      Por otra parte, podes consultar en el banco que sucedió, que decidieron y porque.
      Saludos.

      Eliminar
  28. hola,recien empiezo con el tema laboral
    resulta que me enviaron a hacerme dos veces los analisis preocupacionales,despues de la entrevista,y aun no me llaman,pasaron 2 meses.es legal o no? esta bien que no te den el puesto después de haberte hecho 2 análisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia,
      Deberías saber bien la causa por la cual no te dieron el puesto. Si es por alguna cuestión de salud, puede que sea discriminatorio, o no. Por eso, repito, necesitas saber que pasó, si desistieron de llenar el puesto o si se lo dieron a otra persona, y en este último caso porque.
      saludos.

      Eliminar
  29. Consulta, hace 4 años trabajo en una empresa pero nunca realice el preocupacional, esto me puede traer algún inconveniente? Pueden despedirme por ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego,
      Realizar el examen pre-ocupacional es una obligación del empleador que se relaciona con la prevención; por lo tanto, no es incumplimiento de tu parte que no se realice, sino del empleador, y mucho menos causa de despido.
      Saludos,
      Sebastián

      Eliminar
  30. uenas, hace un año la empresa me exigio que me haga un preocupacional, que lo pague yo. Dio como resultado que recomendaban que vea un especialista en psiquiatra, de eso me entere hace poco porque nunca me dieron los resultados del preocupacional. Hace dos meses me cambiaron de puesto de trabajo, que me provocó ataque de pánico, fobia y angustia fui al psiquiatra y me dio licencia medica por estres laboral, la empresa me mando una junta médica que exige mi regreso al trabajo y que me haga un nuevo preocupacional. Que debo hacer? Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, es un tema complejo como para asesorarte por este medio. Deberías venir a una consulta personal. Llamame al 156369836 y coordinamos. Saludos.

      Eliminar
  31. Tengo hechos los exámenes médicos preocupacionales, mi pregunta es la siguiente, en caso d ser rechazado por el resultado de estos exámenes, la empresa tiene obligación de hacérmelo saber? O tengo que preguntar yo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa no tiene obligación de comunicar la causa por la cual no te contrata.

      Eliminar
  32. Hola, pase 3 enrevsitas con rrhh y con supervisores, me dijeron que había sido seleccionado, que hacia los exámenes preocupacionales y psicotécnico y el 1/11 comenzaba a trabajar, previo a esto me dijeron que me avisaba para el lunes 31/10 acercarme a firmar el legajo de ingreso, al no recibir ninguna notificación me comunico el 31/10 para saber que novedad había por lo que me habían dicho que comenzaba el 1/11. Me dijeron que aun no habían recibido el informe del psicotécnico.
    Un día después de esto me envían un email diciendo que habían si bien habían salido bien los estudios había pausado la búsqueda por una reestructuración de un sector, obviamente esta excusa no es creíble, una empresa con 700 empleados no toma una desicion de la tarde a la mañana de reestructuración y pausan las búsquedas! Por lo que considero que es por otro motivo. Ya sea exámenes médico o psicotécnico. Puedo de alguna manera reclamar algo por la perdida de tiempo, dinero, perdí otras entrevisatas y tambien pedir los exámenes que me hicieron para quedarme tranquilo ??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podes reclamar por la perdida de dinero, tiempo y entrevistas.

      Eliminar
  33. Los resultados del examen psicotécnico también puedo solicitar que me entregue copia a la la psicóloga que me lo realizó ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenes derecho a pedir se te entregue copia de todos los exámenes.

      Eliminar
  34. Hola Sebastián, mi situación es la siguiente, luego de realizar las entrevistas me llamaron para los preocupacionales, por algún motivo ese día me noté mucho más nervioso que lo de costumbre, cuando llegó el momento de la ergometria la técnica se negó a realizarla porque mi tensión arterial era alta, algo totalmente nuevo para mí, ya que realizo deportes con frecuencia. Lejos de quedarme tranquilo con esta situación consulte con un cardiologo especializado en hipertensión arterial y me realizo la ergometria, crtificando mi buen estado cardiovascular.
    ¿como debería proceder en este caso?
    ¿la no realización de este estudio en la primer instancia es motivo de no apto?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  35. Emmanuel,
    Sería importante saber si te dieron nueva fecha para el estudio y, sobre todo en caso negativo, que informó la técnica. Además, es importante saber cual es el puesto al que te postulas, si es un estudio definitorio.
    Veo muy difícil que sin realizar el estudio, por la falta del mismo, informen como no apto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sebastián, no me dieron una fecha nueva para el estudio, el mismo es muy importante para el puesto que postulo debido a que es un trabajo a mucha altura (laboratorio minero). No puedo saber que informó la técnica debido a que no cuento con una copia del informe.
      El encargado de laboratorio me comunicó que permaneciera en estado de franco hasta que reciban el informe médico final, esto me comunicó el día 16 de Noviembre. El 2 de Diciembre se cumple un mes de la primera fecha del estudio.
      ¿cuanto tiempo puede tardar el informe?
      ¿puedo estar un mes en estado de franco?
      ¿puedo pedir la realización de los estudios nuevamente, o presentarlos de forma privada?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Emmanuel, te recomiendo buscar un abogado en tu ciudad, para el caso de que se complique tu situación a partir del informe médico. Saludos.

      Eliminar
  36. Buenas tardes dr. Queria consultarle si es correcto que te realicen examen preocupacional y no comunirse para brindar resultados Concretamente me los realice dia 27/1 y aun sigo esperando algun llamado o algo para confirmar el puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la practica sucede que no se informa los resultados de los exámenes médicos, obtengas o no el puesto de trabajo; pero en ambos casos tenes derecho a concerlos. Podes comunicarte con la empresa para saber que decisión adoptaron sobre el puesto, y por otra parte exigir al lugar donde se hicieron los estudios que te entreguen los resultados. Saludos.

      Eliminar
  37. Hola que tal, el lunes empiezo un nuevo trabajo y no me han dicho nada del preocupacional, es normal esto? Voy a trabajar en blanco. Puede que me hagan el examen pasado los 3 meses de prueba?

    ResponderEliminar
  38. Lamentablemente es frecuente que los empleadores que son negligentes (no todos) no realicen el examen preocupacional al inicio de la relación, a los fines de tomar las medidas adecuadas de prevención para el caso de cada trabajador en particular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola. Hace 2 años ingrese a la empresa para la cual me habia hecho el preocupacional. En la audiometria me salto que tenia un leve problema en el oido derecho(yo escuchaba normal) osea preexistente. Ahora perdi la audicion(nose el porcentaje, pero creo que es total) de ese oido y comenze con problemas en el izquierdo. Trabajo en un lugar con ruido constante.. Juega el algo lo "preexistente"?? Es una enfermedad profesional??? Me corresponde debunciar a la Art y ser indemnizado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me decís, debería responder la ART, indemnizarte, por el agravamiento.
      Llamame al 156369836 y coordinamos para que vengas al estudio.
      Saludos.

      Eliminar
  40. hola recientemente realise un proceso de seleccion para laborar en una empresa, me realizaron estudios de laboratorio y examenes medicos, al final no quede seleccionada y pedi mis resultados de laboratorio y me dijeron eran confidenciales para la empresa.Hay manera de ampararme y solicitarlos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes derecho a exigir copia de tu historia clínica, es decir, de todos los estudios que se te hicieron.
      Podes presentarte con una nota con este texto, en 2 copias, pidiendo que te firmen una, o enviarla por medio de Telegrama Laboral (gratuito): "INTIMO FEHACIENTEMENTE PROCEDA A ENTREGAR HISTORIA CLÍNICA CONFORMADA POR ESTUDIOS MÉDICOS REALIZADOS A PEDIDO DE LA EMPRESA XXX EN EL PLAZO DE 48 HORAS, EN FUNCION DE LA LEY 26.529, ESPECIALMENTE LOS ARTS 2 INC B Y F, 14, 19 Y CONCS. DE MEDIAR NEGATIVA O SILENCIO DE SU PARTE REALIZARE LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES E INICIARE LAS ACCIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS. LO SALUDO ATTE"

      Eliminar
  41. Hola sebastian, buenas noches, mi consulta es la siguiente, trabajo en una empresa (laboratorio, soy administrativa) hace 5 años jamas me hicieron en examen preocupacional, estuve con una licencia por estres, me reincorpore hace 2 meses y ahora me mandan a hacerme un examen preocupacional, yo me puedo negar a hacermelo ya que despues de 5 años de relacion laboral nunca lo pidieron. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola, no, no te podes negar, pero si tenes que estar atenta/o a que no utilicen el examn para negarte tareas arbitrariamente.
    Es un tema complejo para resolverlo por escrito, cualquier cosa llamame y venis al estudio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. buenas tardes, tengo una consulta. si una persona renuncia y la empresa no le hizo exámenes de egreso, pero a los dos meses de haber renunciado se entera que tiene una enfermedad laboral, la pregunta sería ¿puede tramitar algún reclamo o solicitud de indemnización a la empresa o a la aseguradora ARL?

    ResponderEliminar