Además de Centeno, otros abogados fueron secuestrados entre mediadios de junio y julio, algunos de ellos junto a sus parejas, 13 personas en total, la mayoría de eran abogados laboralistas. Quienes fueron secuestrados sufrieron en casi todos los casos torturas y los abogados laboralistas Candeloro, Alais, Arestin y Fresenda están todos desaparecidos (salvo Centeno, que apareció asesinado). Entre las mujeres secuestradas, la pareja de Fresneda estaba embarazada; ella está desaparecida y no se sabe si su embarazo llegó a termino, y en ese caso que paso con el bebé
El "delito" de Centeno y el resto de los laboralistas fue defender obreros y sindicatos. Por su parte, Norberto Centeno fue autor principal de la Ley de Contrato de Trabajo, que sistematizaba en un cuerpo normativo las construcciones teóricas y las soluciones judiciales que se habían inventado hasta entonces para resolver los conflictos entre los patrones y los obreros. Esa ley, convertida en librito, se volvió rápidamente un best-seller y los obreros la llevaban en el mameluco.
El 24 de abril de 1976 -exactamente un mes después de iniciada la dictadura militar- se reformó y/o derogó artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (125 en total, de los más protectorios) e inició su verdadero plan de gobierno que consistía en destruir las conquistas que habían logrado las clases populares.
Precisamente en honor al Dr. Norberto Centeno, la Federación Argentina de Colegios de Abogados instituyó el día 6 de julio como el Día del abogado víctima del Terrorismo de Estado y en consonancia con ello, la Asociación de Abogados Laboralistas estableció el día 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista. En el año 2015 estas conmemoraciones se convirtieron en ley..
No hay comentarios:
Publicar un comentario