En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decide designar que el 12 de junio de cada año se celebre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) designó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.
El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.
Días Mundiales contra el Trabajo Infantil
2002: "Un futuro sin trabajo infantil"
2003: "Trata de niños y niñas"
2004: "A puerta cerrada - trabajo infantil doméstico"
2005: "Un carga demasiado pesada: trabajo infantil en minas y canteras"
2006: "La eliminación del trabajo infantil: iJuntos podemos hacerlo!"
2007: "El trabajo infantil y la agricultura"
2008: "La educación: La respuesta acertada al trabajo infantil"
2009: "Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil"
2010: "Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil"
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_contra_el_Trabajo_Infantil
Trabajan 215 millones de niños, la mitad en labores riesgosas y bajo explotación: OIT
Roma, 9 de junio. Unos 215 millones de niños trabajan en el mundo, y de ellos 115 millones están expuestos a labores riesgosas o a diversas formas de explotación, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado hoy aquí.
El informe destacó que el fenómeno involucra no solamente a países subdesarrollados, sino también a las llamadas naciones en transición y a las más industrializadas.
Presentado en un simposio presidido por el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, el reporte denunció la venta de menores de edad y formas de abuso cercanas a la esclavitud, como el empleo de niños como soldados, o en el tráfico de estupefacientes o la explotación sexual.
Resaltó que la mayor parte de los menores explotados se concentra en Asia y el Pacífico, donde suman 113.6 millones. En África subsahariana hay otros 65 millones, mientras el problema está también presente en Europa.
El director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Roberto Salvan, dijo que en este país no existe un plan de acción en favor de los menores y tampoco se tiene un número preciso de los niños explotados.
Pero según la organización Save the Children, en Italia hay 500 mil menores que deben laborar, la mayoría de los cuales pertenecen a familias pobres. La conferencia fue celebrada a pocos días de la Jornada Mundial contra la explotación de menores de edad, que se celebrará el 12 de junio.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=economia&article=024n3eco
América Latina pasa de 5 a 14 millones de menores trabajadores
De los 72 millones de niños del mundo que no asisten a la escuela, más de 1.2 millones son colombianos y la mitad de ellos trabaja en las calles
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, América Latina pasó de tener 5 millones de niños trabajadores a registrar 14 millones. Por otro lado, de los 72 millones de niños del mundo que no asisten a la escuela, más de 1.2 millones son colombianos y la mitad de ellos trabaja en las calles, convirtiéndose en el testimonio vivo de la relación directa entre la falta de acceso a la educación y el trabajo infantil.
La Fundación Telefónica, la Organización Internacional del Trabajo y la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrecerán mañana, miércoles 9 de junio, a las 7:30 a.m., una rueda de prensa en el parque principal de la localidad de Bosa, en Bogotá, para dar inicio a las actividades de conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil.
El evento contará con la participación de Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, Liliana Obregón Espinel, Coordinadora Nacional del programa IPEC de la OIT en Colombia y Carlos José Herrera, Secretario de Educación de Bogotá. También estará presente un vocero del Ministerio de Protección Social y el reconocido futbolista Ricardo ‘El Gato’ Pérez, quien también respalda el compromiso con la erradicación de las peores formas del trabajo infantil.
Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/27967/53/
12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La educación es la “respuesta acertada” al trabajo infantil
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que una gran parte de los 75 millones de niños sin acceso a la educación primaria comienzan a trabajar a una edad temprana, y plantea la necesidad de impulsar el acceso a las escuelas para romper el ciclo de pobreza y trabajo infantil, y para erradicar sus peores formas para 2016.
El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que: “debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos”.
En unos 60 países del mundo serán organizadas cientos de actividades para celebrar el Día Mundial, que cada año llama la atención sobre el trabajo infantil en todo el mundo.
El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC), publicó un nuevo informe técnico sobre trabajo infantil y educación, basado en estudios realizados en 34 países en todas las regiones del mundo. Al mismo tiempo, la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, como parte de la campaña de un año sobre “Igualdad de género: el corazón del trabajo decente”, también resaltó la lucha contra el trabajo infantil a través de la educación con el lema: “La fórmula para el progreso: ¡Educar tanto a niñas como a niños!”.
El informe cita estadísticas de la UNESCO que muestran que en 2006 cerca de 75 millones de niños en edad escolar no iban a la escuela, una cifra en disminución comparada a los 103 millones de 1999. El informe reconoce además que el número de niños involucrados en actividades económicas también está disminuyendo. Se calcula que entre 2000 y 2004 la cifra de niños entre 5 y 14 años económicamente activos disminuyó en 20 millones. Sin embargo, quedan 191 millones de niños entre 5 y 14 años involucrados en algún tipo de actividad económica. De esta cifra, 165 millones estaban involucrados en trabajo infantil.
Al analizar de qué manera el trabajo infantil afecta los principales indicadores escolares, las conclusiones de la OIT refuerzan la convicción de que combatir el trabajo infantil es un medio para alcanzar las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El informe destaca que:
# El trabajo infantil genera una disminución en la matriculación en la escuela primaria y afecta de manera negativa las tasas de alfabetización entre los jóvenes.
# Existe una clara evidencia de que cuando los niños trabajan y van a la escuela, a medida que las horas de trabajo aumentan, disminuye la asistencia a la escuela.
# Altos niveles de trabajo infantil están asociados con resultados más bajos en el Índice de Desarrollo de la Educación, que mide el rendimiento de la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad de la educación y la igualdad de género de un país.
# Existe una importante relación entre el nivel de la actividad económica de los niños y las tasas de repetición de la escuela primaria. La repetición de grado con frecuencia lleva a que los niños abandonen la escuela.
# Los niños y niñas trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los más desfavorecidos. Las niñas con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.
IPEC dice además que el nivel de educación secundaria es sólo de 46 por ciento para los niños y de 43 por ciento para las niñas, y en el África al Sur del Sahara, sólo uno de cada cinco niños asiste a la escuela secundaria.
“En este Día mundial contra el trabajo infantil la atención se centra en: La educación: la respuesta acertada al trabajo infantil”, dijo Juan Somavia en su declaración. “Para demasiados niños en el mundo, en particular para aquellos de familias pobres, el derecho a la educación continúa siendo un concepto abstracto, muy lejos de su realidad cotidiana. Más de 70 millones de niños en edad escolar no están matriculados en la escuela. Muchos de ellos y otros niños que no asisten a la escuela comienzan a trabajar a edad temprana, con frecuencia muy por debajo de la edad mínima de ingreso al trabajo. Y cuando una familia debe tomar una decisión entre enviar a un niño o una niña a la escuela, con frecuencia, es la niña la que pierde”.
Somavia hizo un llamado a darle una “dimensión educativa” a la lucha contra el trabajo infantil, y pidió que: “Adoptemos el compromiso de trabajar juntos para lograr educación para todos los niños al menos hasta la edad mínima de ingreso al trabajo, políticas de educación que alcancen a los niños trabajadores y a otros grupos excluidos, educación y formación de calidad y con recursos adecuados para todos los niños, y trabajo decente para todos los adultos. Les exhorto a prestar su voz y su acción al movimiento mundial contra el trabajo infantil”.
Fuente: http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1660
No hay comentarios:
Publicar un comentario