Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

9 jul 2018

LOS TRABAJADORES, SUS ABOGADOS Y JUECES NO SON MAFIA

Preocupación de abogados laboralistas que recordaron la Noche de las Corbatas
Memoria y también mucho presente
En una serie de paneles se evocó la desaparición de abogados laboralistas en la dictadura, pero también se advirtió sobre los permanentes ataques del estado a los derechos laborales.


Varios profesionales en la actividad organizada por la Asociación de Abogados Laboralistas. 

Imagen: Andres Macera

Por la Noche de las Corbatas, por el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado y porque el 6 de julio, fecha en que comenzó un proceso de secuestros, asesinatos y desapariciones de profesionales del derecho en Mar del Plata se tomó también como el Día del Abogado Laboralista. De ahí que desde el Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados, la Asociación de Abogados Laboralistas y el Centro de Derechos Humanos Juan Carlos Gardella de la Facultad de Derecho, prepararon una jornada, en el salón de actos del Colegio, durante la cual los laboralistas se pensaron a sí mismos y a su rol en el marco del actual momento económico y social de retracción de derechos para el conjunto de los trabajadores a quienes asesoran y acompañan en las organizaciones sindicales, en especial en los momentos de conflictos.
Con la invocación de la memoria, la verdad y la justicia se inauguró un espacio en homenaje a los profesionales detenidos‑desaparecidos y asesinados por la dictadura militar en Rosario. En la placa figuran los nombres de Concepción de Grandis, Juan Máximo Ferrarons, Eduardo Héctor Garat, Felipe Manuel Rodríguez Araya, César Raúl Tabares y Luis Lescano.
En tres paneles sucesivos expusieron profesionales de las tres organizaciones convocantes. Comenzó el presidente del Instituto de Derecho Laboral Sebastián Serrano Alou y lo siguió el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, Jorge Elizondo. Después intervinieron Marta Felperín (AALR y CEIDH), Guillermo Gianibelli (abogado de Metrodelegados) y Matilde Bruera (CEIDH, ex defensora oficial federal), María Bellucia (presidenta del Colegio de Abogados y delegada del Ministerio de Trabajo de Santa Fe), Héctor Brizuela (Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos) y Marco Pozzi (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros).
Aquel temible proceso que tuvo un antecedente en Neuquén con el secuestro de dos abogados y que continuó en Mar del Plata en la llamada Noche de las Corbatas --entre el 6 y el 13 de julio de 1977-‑ tuvo como resultado once personas más (seis abogados y sus familiares), secuestradas y desaparecidas. Sólo uno de ellos fue encontrado asesinado, Norberto Centeno, quien fue el principal redactor de la Ley de Contrato de Trabajo.
"Cuando uno recuerda esa situación de violencia y observa algunas cosas preocupantes que suceden en la actualidad, es importante encender las luces de alerta para que no sigan avanzando", dijo Serrano Alou que a la vez marcó la preocupación no sólo por "la crisis económica y social, con la destrucción de puestos de trabajo, sino por la construcción que se hizo desde el gobierno para desvalorizar, perseguir y estigmatizar a los trabajadores, a los que se calificó como vagos, ñoquis o grasa militante y de esa forma se pretendió justificar los despidos desde el Estado que, a la vez, fueron un aliciente para acciones similares en el ámbito privado".
Las acciones para estigmatizar a las víctimas de los hechos injustos o violentos que comenzó en las estructuras del Estado, "se dio también en Cresta Roja y se puede ver ahora en el conflicto que aparece en el centro de la escena nacional, el de Télam. Así se va repitiendo: medidas que generan un cambio económico, reacción social y represión", describió el presidente del Instituto de Derecho Laboral. Para señalar la preocupación de los laboralistas, figuras esenciales en la cotidianeidad de la vida de las organizaciones de trabajadores, y más aún en los momentos de conflicto, Serrano Alou dijo que "hace tiempo que desde el gobierno se extendió esa estigmatización desde los trabajadores hacia los abogados. Se trata de generar en la sociedad la idea de que los abogados laboralistas somos todos delincuentes y se continúa con la industria del juicio y tantas cosas más. Que otra vez se trate de cargar el peso sobre quienes sufren el ajuste y sobre quienes son sus representantes, nos preocupa mucho. La resistencia de los trabajadores es una de las únicas oposiciones con las que se encuentra este ajuste terrible que aplica el gobierno y que se incrementará con el acuerdo con el Fondo Monetario. Por otra parte, esta resistencia necesita en alguna medida de los abogados que asesoren en cuanto al marco jurídico, más aún en situaciones de tensión o conflicto. Tenemos que advertir que por el camino por el que se va, donde ya hay mucha violencia verbal y en algunos casos física, podemos llegar a situaciones que se vieron en el pasado, para nada buenas".
Jorge Elizondo de la AALR analizó que "más allá de que se apruebe o no el proyecto de reforma laboral que pretende el gobierno, la reforma se está haciendo en los hechos". Lo dijo al analizar el caso Carrefour y el proceso de crisis que se instrumentó "cuando todos sabemos que Carrefour no está en crisis, con sus 19.000 empleados y sus 500 sucursales, pero obtuvo beneficios". En esa misma línea de análisis estimó que se pretende una desocupación de dos dígitos, como mínimo, que redundará en mejores condiciones empresariales para negociar a la baja; la tercerización sin límites, es decir la fragmentación del colectivo laboral; el quiebre de la negociación colectiva, para que surjan convenios que retrasen la situación existente; la deslocalización de los establecimientos y el aumento de los ritmos de trabajo. Para Elizondo se pretende destruir al sindicato "al perseguir a dirigentes e intervenir organizaciones de una forma que nunca se vio en democracia, romper la negociación colectiva y no sólo con techos salariales, sino con la no homologación de esa negociación, que los transforma en contratos de derecho privado".
De todos modos para el presidente de la AALR el objetivo más preciado para el gobierno es la limitación del derecho a huelga. "Por eso los decretos y medidas varias del Ministerio de Trabajo de la Nación y, la represión a cargo del Ministerio de Seguridad, preparan el mejor escenario posible para ese fin. Se trata de limitar al máximo el derecho a huelga, que no signifique ningún daño para el empleador. Y también prohibir la acción de todos aquellos que realizan medidas complementarias de la huelga, como los piquetes".
Los distintos oradores señalaron la gravedad que supone el ingreso de Gendarmería a la planta industrial de La Virginia con el allanamiento del espacio de la comisión interna y la retención de una delegada de base durante tres horas.

FUENTE: https://www.pagina12.com.ar/126922-memoria-y-tambien-mucho-presente


CANAL 5 ROSARIO – ROSARIO DIRECTO – LA ESTIGMATIZACION DE LOS TRABAJADORES




FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=TNOGYeG-J88


Tertulia de Viernes en Radio Universidad Rosario. Víspera de la noche de las corbatas

Los Abogados Laboralistas Marta Felperin, Francisco "Pancho Iturraspe", Pablo Cerra y Sebastián Serrano Alou; junto a Alicia Aquaronte, Florencia Latuada y Diego Fiori hablan de la actualidad del pueblo trabajador conectada con su pasado.


LINK PARA ESCUCHAR AUDIO: https://radiocut.fm/audiocut/tertulia-de-viernes-vispera-de-la-noche-de-las-corbatas/




JORNADA sobre “MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL, CRISIS Y DERECHO DEL TRABAJO”
En vísperas del día del abogado laboralista y la noche de las corbatas

1.- El procedimiento preventivo de crisis de empresas de la L.N.E. Nº 24.013 y otras normas reguladoras. Convenio de Crisis. Negociación a la baja y derechos adquiridos. Los intentos flexibilizadores frente a la crisis, argumentos falaces utilizados y experiencia histórica. Exponen: Dr. Jorge Elizondo (Presidente de la AALR) – Dr. Sebastián Serrano Alou (Presidente del Inst. de Der. del Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario).

2.- El Derecho a Huelga. Titularidad. Su regulación en los Servicios Esenciales. El Lock-out patronal. La criminalización de la protesta social. Exponen: Dra. Marta Felperín (AALR-CEIDH) - Dr. Guillermo Gianibelli (Abog. Metrodelegados) – Dra. Matilde Bruera (CEIDH- Ex Defensora Oficial Federal y Docente de la Facultad de Derecho UNR).

3.- Respuestas institucionales ante la crisis laboral. Competencias y rol del Ministerio de Trabajo y S.S. de la Prov. de Santa Fe y del MTEySS de la Nación ante los conflictos colectivos. La conciliación obligatoria como herramienta de solución de conflictos. El rol de los Abogados y de los Colegios de Abogados. El rol de los gremios y de los trabajadores.
Exponen: Dra. María Bellucia. (Presidenta del Colegio de Abogados de Rosario y Delegada del Ministerio de Trabajo de Santa Fe). Héctor Brizuela (Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos - SUPEH) y Marco Pozzi (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario - SOEAR).

Día y horario: 05 de Julio de 2018, 16:00 hs.

Lugar: CASA DEL FORO – Bvrd. Oroño 1542 - ROSARIO

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (certificado opcional $200)


Organizan: Instituto del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Colegio de Abogados de Rosario, Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario  y Centro de Estudios e Investigaciones en DDHH "Prof. Juan Carlos Gardella" de la Facultad de Derecho de la UNR.-


CONCLUSIONES de la JORNADA sobre “MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL, CRISIS Y DERECHO DEL TRABAJO”
Rosario, 05/07/18

2.     La crisis que las trabajadoras y trabajadores no ocasionaron no puede ser utilizada como argumento para recortarle sus derechos, estando probado empíricamente por nuestra historia y la de otros países que resulta una falacia que ese sea el camino para mejorar la situación económica en general y especialmente en el caso de los más relegados de la sociedad, además de resultar contrario al Bloque de Constitucionalidad Federal.
3.     Frente a la crisis actual, el derecho como herramienta se presenta en su dualidad, como herramienta de reaseguro de un sistema injusto, pero también de defensa para los principales perjudicados por el mismo, debiendo potenciarse esta última finalidad que es la adecuada dentro del Bloque de Constitucionalidad Federal.
4.     El ejercicio por parte de las trabajadoras y trabajadores de sus Derechos Humanos Fundamentales, entre los que se destacan las distintas formas de manifestación y protesta social, con la huelga, la negociación colectiva, las diversas formas de acción sindical y la movilización popular como principales herramientas, no constituye delito, como tampoco lo es que en ese ejercicio los abogados los asesoren o los jueces los amparen, y no puede permitirse que culturalmente se trate de instalar esa idea desde el poder político ni mediático.
5.     La respuesta del Estado debe provenir desde las instituciones que deben tener como objetivo el dialogo social y la resolución pacífica de los conflictos, como es el caso de los Ministerios de Trabajo Nacional y Provincial, y no darse en forma de represión, mediante el uso (y abuso) de las fuerzas de seguridad, especialmente de aquellas que no están autorizadas para actuar en nuestro país ni contra sus habitantes.

Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario
Centro de Estudios e Investigaciones en DDHH “Prof. Juan Carlos Gardella” de la Facultad de Derecho de la UNR.
Instituto del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Colegio de Abogados de Rosario




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario