El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral, aspiraciones en relación a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiar y desarrollo personal; justicia e igualdad de género. Las diversas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz en las comunidades y en la sociedad. El trabajo decente es fundamental en el esfuerzo por reducir la pobreza, y es un medio para lograr un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.
15 jun 2016
TRISTE NOTICIA PARA LOS TRABAJADORES: VUELVE LA MAYORÍA AUTOMÁTICA A LA CORTE NACIONAL
En la década de los 90, el entonces presidente menem designó una mayoría afín a sus intereses en la Corte Nacional, la que sistemáticamente fallaba en contra de los derechos de los trabajadores y a favor de las decisiones del gobierno nacional. Luego de las 2 sentencias contra los trabajadores de la semana pasada, al parecer esta conducta será nuevamente la regla en la Corte, con la incorporación -a partir de lo decidido hoy por el senado- de 2 jueces afines a los intereses empresarios del presidente macri y grupos de poder económico y mediático que lo secundan y/o dirigen.
En un momento de creciente conflictividad laboral por despidos, salarios negociados a la baja, cierre de empresas, y otras medidas contra el pueblo trabajador, el gobierno nacional necesita una corte que convalide sus medidas y castigue a los díscolos, recortando y convalidando el recorte de Derechos Humanos Laborales. La semana pasada se recortó el derecho de huelga y de reparación por accidentes del trabajo, vendrán, tal parece, nuevas sentencias limitando y/o negando derechos a sujetos de preferente tutela constitucional como son los trabajadores.
12 jun 2016
La nueva esclavitud
Por Horacio Verbitsky
Fuente: http://goo.gl/qrIAYk
7 jun 2016
Encuesta anónima sobre despidos masivos en Argentina
Desde noviembre de 2015 más de 100.000 trabajadores registrados (y cerca de 200.000 en total) perdieron su empleo en Argentina, generando un proceso recesivo y regresivo con escasos antecedentes históricos, que la mayoría de los medios masivos de comunicación intentan ocultar o minimizar. Para confrontar objetivamente los falsos-sentidos comunes emergentes en dichos medios (e.g. los despedidos son ñoquis, era trabajo inútil, desempleo oculto, en verdad no hay despidos masivos sino una sensación de despidos, etc.) y visibilizar los efectos reales de la destrucción masiva de los puestos de trabajo desde la perspectiva de los propios damnificados, un equipo de investigadores del CONICET, diversas universidades Nacionales y colectivos científicos como CyU autoconvocados nos hemos reunido para conformar el proyecto de investigación "Despidos masivos en el nuevo régimen de acumulación argentino. Consecuencias psico-sociales y análisis crítico del discurso".
Entre los distintos instrumentos metodológicos a utilizar, hemos diseñado una ENCUESTA ANÓNIMA autoadministrada sobre 1) Datos sobre el puesto de trabajo del que fue despedido/a; 2) Datos socio-demográficos (del individuo y su familia);y 3) Datos sobre salud, recursos físicos y psicológicos que puede responderse en aproximadamente 15 min.
Si perdiste tu empleo en los últimos 6 meses o conocés a alguien en estas circunstancias, te solicitamos que nos ayudes completando y/o difundiendo la encuesta en: http://bit.ly/1ZloO2x.
El desempleo no es una estadística ni un estado, es un drama personal, familiar y colectivo que los argentinos tenemos grabado a fuego en la memoria, pero que se repite fácilmente si se lo niega
Si perdiste tu empleo en los últimos 6 meses o conocés a alguien en estas circunstancias, te solicitamos que nos ayudes completando y/o difundiendo la encuesta en: http://bit.ly/1ZloO2x.
El desempleo no es una estadística ni un estado, es un drama personal, familiar y colectivo que los argentinos tenemos grabado a fuego en la memoria, pero que se repite fácilmente si se lo niega