7 may 2014

A esos pastores del progreso social

Miércoles 30 de Abril de 2014

DÍA DEL TRABAJADOR

A esos pastores del progreso social

César Arese (º)
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/163432_a-esos-pastores-del-progreso-social
La historia debe ser de la época de la Plaza Haymarket del Chicago del Primero de Mayo de 1886. El hombre muy humilde cae desmayado en una vereda. Rápidamente es socorrido y llevado al hospital. 
El médico diagnostica debilidad alimentaria e indica que descanse e ingiera una buena comida. 
Al acostarlo, cae del bolsillo un fajo de billetes suficiente como para no padecer ninguna privación. El médico le recrimina no usar ese dinero para alimentarse bien. El hombre responde: ¡Ah no! ¡Ese dinero es del sindicato!”  
No obstante haber pasado tantas décadas, mutando lo mutable, esos ejemplos continúan. 
Miles de delegados y activistas gremiales, con o sin cargos, se colocan un paso delante de sus compañeros de taller u oficina para jugar su carrera, su patrimonio o sus momentos familiares o de ocio para garantizar la efectividad de las normas de trabajo o defender y renovar un convenio colectivo. 
La tarea del representante directo de los trabajadores en la empresa no es normalmente remunerada, debe confrontar personal y diariamente con el empleador, no goza de privilegios, trabaja a la par de otros dependientes y, muchas veces, no es reconocido por sus propios mandantes cuando se juega por ellos. 
Una muestra de la importancia clave de esta figura sindical es que tan sólo un 14 por ciento de los establecimientos poseen delegados gremiales en el marco de una sindicalización nacional que llega casi al 40 por ciento de los trabajadores registrados. Vale decir que es un puesto no tan deseado ni admitido por los empresarios (y a veces por los propios sindicatos).
Fuera de foco de las luces mediáticas, padeciendo las carencias de todos; lejos del poder, de secretarias, de la asignación de un automóvil personal; sin beneficios personales o económicos, por pura vocación de servir a los demás, el delegado sindical formal o ungido en forma directa por sus compañeros, es misionero de la solidaridad de clase. 
La consagración del Día Internacional de los Trabajadores rinde homenaje a la vida, pasión y sacrificios del movimiento obrero mundial. Pero también a esos nobles y modestos pastores del progreso social, los delegados gremiales.  

(º) Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y profesor de Derecho del Trabajo (Universidad Nacional de Córdoba)

2 comentarios: