Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836

Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

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25 ene. 2017

Un cepo a los reclamos por accidentes

Pagina12 | Economía

LAS MODIFICACIONES AL SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO QUE EL EJECUTIVO INTENTA IMPONER POR DNU
Un cepo a los reclamos por accidentes
El nuevo régimen pretende reducir las demandas por accidentes y enfermedades laborales desde una perspectiva de bajar costos empresarios. La reducción de los derechos del afectado es la consecuencia más directa. Cómo funcionaría el nuevo sistema.

  • ¿Por qué se modifica el sistema de riesgos de trabajo?: La Ley de Riesgos del Trabajo, gestada en pleno auge neoliberal y flexibilizador, cosechó innumerables cuestionamientos desde su entrada en vigencia en 1996. El desa- liento a la prevención, la miserabilidad de las reparaciones, la violación de derechos y garantías le valieron más de 25 tachaduras de inconstitucionalidad. La Casa Rosada pretende resolver la elevada cantidad de juicios por accidentes y enfermedades laborales. Desde la perspectiva empresaria que el Gobierno asumió como propia esos litigios imponen costos excesivos y, además, ponen en riesgo la sustentabilidad de las aseguradoras. 
  • ¿Cómo propone atacar esa problemática?: A través de un decreto de necesidad y urgencia el Gobierno estableció una instancia médico-administrativa obligatoria previa a cualquier acción judicial. La solución oficial para acabar con las demandas no pretende ampliar el reducido listado de enfermedades contempladas por el sistema, evitar las altas médicas apresuradas, solucionar la negativa de las ART a cubrir reagravaciones ni reparar la ausencia de prevención y seguridad laboral, algunas de las causas más relevantes a la hora de iniciar acciones legales. La iniciativa oficial tapona la posibilidad de iniciar juicios por accidentes. Ataca la consecuencia de las mezquindades del sistema reponiendo una instancia obligatoria creada por la reforma de mediados de los noventa que, tras ser declarada inconstitucional en distintos fallos desde 2004, pasó a ser una instancia voluntaria.
  • ¿Qué son las comisiones médicas y cómo funcionarán?: Cuando un trabajador se enferma o accidenta, deberá dirigirse a la comisión médica jurisdiccional. Allí, un equipo de doctores cuyos ingresos dependen del financiamiento de las ART, determinará si se trata de una dolencia laboral, el grado de incapacidad y el monto de la reparación correspondiente en base a tablas y listados limitados. A partir de ese momento, si el trabajador no está conforme con esa determinación puede iniciar un reclamo judicial. Los tribunales indicados serán los disponibles en la jurisdicción donde vive o donde presta servicios, imposibilitando así que las demandas sean radicadas en la justicia laboral de la Ciudad de Buenos Aires, donde están domiciliados gran parte de los empleadores o las aseguradoras. El bloqueo a los tribunales porteños era una pretensión de las ART ya que, en ese ámbito, las reparaciones determinadas por los jueces son más elevadas que en el resto de las jurisdicciones. 
  • ¿Cómo afecta a los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades?: Asociaciones, estudios especializados y colectivos de abogados laboralistas consideran que la reposición de las comisiones médicas obligatorias lesiona el derecho a acceder a la justicia que, a pesar de las restricciones existentes en la legislación vigente hasta el viernes pasado, permitía acceder a un juez laboral especializado, con la debida defensa letrada, la intervención de peritos de oficio y amplitud de prueba. Al énfasis en la violación de ese derecho fundamental remitiéndose a la copiosa jurisprudencia disponible que presentan abogados laboralistas como Horacio Schick, Antonio Barrera Nicholson, Gustavo Ciampa o Matías Cremonte, se suma el hecho de que existen sólo 35 comisiones médicas en el país y en 16 provincias solo funciona una oficina, obligando a que trabajadores enfermos o accidentados se trasladen cientos de kilómetros para ser evaluados. 
  • ¿Mejoran las reparaciones previstas por el sistema?: Entre otras irregularidades y restricciones de las decisiones tomadas por las comisiones médicas, la miserabilidad de las reparaciones es una de las razones que reabrió la vía judicial. Cada caso es diferente, pero los abogados consultados por este diario aseguran que en 9 de cada 10 juicios los montos validados por la justicia son superiores a los que valida el sistema. Entre los cambios que habilitará el DNU 54/2017, el Poder Ejecutivo aseguró que mejorará el monto de las indemnizaciones previstas por la ley. La nueva normativa establece que el ingreso base utilizado para calcular las reparaciones se actualice por el índice RIPTE. Esa prerrogativa, que hoy ya es utilizada con otro mecanismo por los abogados defensores, pretende evitar la pérdida de poder adquisitivo del monto validado en el trámite. A pedido de las ART, no estaba contemplada en el proyecto inicial que envió el gobierno al Congreso en diciembre, y fue (re)incorporada antes de recibir la media sanción. 
  • ¿Puede reducir la litigiosidad?: Los juicios existentes están asociados fundamentalmente a la incapacidad del sistema vigente desde 1996 para minimizar los riesgos que imponen las tareas laborales sobre la salud de los trabajadores. A la falta de prevención, las acciones legales responden a las distintas violaciones de derechos y garantías constitucionales de aquella legislación, como la imposición de comisiones médicas obligatorias. Mientras los cuestionamientos a la inconstitucionalidad del nuevo bloqueo a la vía judicial no prosperen, la medida redundará en una mejora en la rentabilidad de las empresas y aseguradoras. La controversia excede al contenido del DNU, ya que también apunta a sus formas. El texto del decreto es prácticamente idéntico al proyecto de ley del gobierno que cuenta con media sanción del Senado y aguarda a ser debatido en Diputados. Amparándose en un supuesto consenso político, el gobierno se adelantó al trámite legislativo para anticiparse al final de la feria judicial. En 2010, una sentencia de la Corte Suprema sostuvo que los DNU no pueden utilizarse para sortear la prolongación del trámite legislativo. Con la firma de todos los ministros, el fallo afirma que “la Constitución no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto”. 



4 ene. 2017

Volver a la Banelco

Pagina12 | El país
El ministro de Trabajo de la actual alianza, la Alianza Cambiemos, propone cambiar futuro por pasado y volver a las fórmulas de la tristemente célebre Ley Banelco, alias Ley 25.250, promovida por la otra alianza y derogada en marzo de 2004 por la primera ley laboral del presidente Néstor Kirchner.
Propone hacerlo de un modo trillado; flexibilizar las condiciones de trabajo y darle cancha libre al sector empresarial para que embista derechos, rompiendo los diques de contención de la conducta patronal. La flexibilidad laboral es la libertad en el peor de sus sentidos posibles, el de la libertad para que el fuerte devore al débil.
Cuando se propone que los agravamientos indemnizatorios por la falta o la deficiente registración del contrato de trabajo (en negro o en gris) vayan para las arcas de la Anses y no para el trabajador, lo que se conseguirá es recaudar más pero desalentar la denuncia e identificación del contrato clandestino. No sorprende que los porcentajes de clandestinidad laboral que conseguimos disminuir hayan aumentado. Pero además, siempre se trata de sacrificios de derechos de trabajadores en el altar de la lucha contra la tan mentada litigiosidad. Permítanme señalar que esta penosa técnica tampoco lo impedirá pues la clandestinidad laboral genera daños que el trabajador podrá reclamar con fundamento en el principio non alterum laedere, según el cual nadie puede causar injusto daño a otro ni nadie está obligado a soportar injusto daño por parte de un tercero. Ese reclamo no tarifado generará, sin dudas, mayor incertidumbre, es decir, inseguridad jurídica.
El flamante ministro de Hacienda, al tomar conocimiento de que alumnos de escuelas rurales aumentaban su rendimiento tras recibir netbooks del Estado, sostuvo con crueldad inhumana que ello era así pues “gracias al porno superan frío y olvidan hambre”. Similar insensibilidad social se advierte en quien sostiene que los trabajadores evitan su formalización para reservarse una carta legal (se oponen a su blanqueo para luego litigar).
Pero, además, vuelven a cabalgar con las también tristemente célebres “modalidades promovidas”, que en el barrio conocíamos como contratos basura. Tal es el caso de las “pasantías laborales”, un eufemismo cacofónico y lleno de oxímoron o un cheque en blanco para que los empleadores puedan contratar trabajadores sin derecho durante un año, vencido el cual lo rotarán por otro trabajador sin derechos por otro año…
Cambiamos, volvimos a la Banelco.
* Diputado de la Nación; presidente del bloque del Frente para la Victoria - PJ

2 ene. 2017

Marcas de la incertidumbre laboral y los despidos

Pagina12 | Crisis económica

UNA INVESTIGACIÓN DE CONICET, FLACSO Y UNIVERSIDADES REVELA SECUELAS EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL
Marcas de la incertidumbre laboral y los despidos
Los investigadores detectaron que en el último año hubo un deterioro del 20,5 por ciento en los indicadores de salud física y se triplicaron los problemas de salud mental entre los trabajadores. Aumentaron en forma exponencial los cuadros depresivos por efecto de los despidos.

Los despidos alcanzaron a 192.917 personas entre diciembre de 2015 y noviembre pasado. Las suspensiones sumaron 39.369 casos en el mismo período. Las cifras surgen de una investigación del Conicet, Flacso y universidades públicas a la que accedió este diario, en la cual se revisa el impacto en la salud de la población provocado por los despidos y la incertidumbre laboral de 2016. “Las recetas ortodoxas implementadas en Argentina en los últimos meses generaron el mayor y más intenso deterioro de las condiciones de trabajo desde la crisis de la convertibilidad, y el primer evento de esta naturaleza que se verifica en nuestro país en ausencia de grandes crisis o golpes de Estado”, afirma el documento. Los investigadores encontraron entre los principales resultados que hubo un deterioro del 20,5 por ciento en los indicadores de salud física y se triplicaron problemas de salud mental entre los trabajadores. Aumentaron en forma exponencial los cuadros depresivos por efecto de los despidos. Las mujeres de mediana edad fueron el grupo que registró los mayores niveles de vulnerabilidad a raíz de las tensiones laborales.
La investigación realizó un relevamiento exhaustivo de los recortes de personal en el sector privado y público a partir de diciembre de 2015. La metodología aclara que se computaron los despidos y suspensiones a través de denuncias efectuadas por los sindicatos y colectivos de trabajadores, información publicada en medios de comunicación nacionales, provinciales, regionales y municipales, y consultas a referentes gremiales de cada rama de actividad. En detalle se registró que entre diciembre de 2015 y noviembre de este año hubo 122.802 trabajadores desafectados en el sector privado y 70.115 en el público. La industria manufacturara registró 83.905 trabajadores expulsados del mercado laboral, mientras que en la construcción la cifra ascendió a 60.626 individuos y en el sector de servicios a 14.581 personas.
“Este proceso de desgaste del mercado laboral está teniendo fuertes consecuencias en la salud mental y físicas de las personas despedidas, problemática que tiende a agravarse con la duración del desempleo”, remarca el documento, que lleva la firma de Cecilia Ros  y Miriam Wlosko, de la Universidad de La Plata, de Demian Panigo, del Citra-Conicet, de Hernán Letcher, de la Universidad de Avellaneda, de Julia Strada, de Flacso y de Patricia Rivero, del Ceil-Conicet. También figura unos de los mayores referentes en estudios sobre el trabajo en Latinoamérica, Julio César Neffa, que actualmente forma parte del Consejo Académico de la carrera de Economía de UMET.
La investigación encontró que los indicadores de salud física empeoraron un 20,5 por ciento por efecto de la ola de despidos. Se precisó que los quintiles de ingresos 3, 4 y 5, donde se ubican trabajadores de clase media, anotaron los mayores niveles de desgaste, al superar incluso los impactos negativos observados entre segmentos de menores recursos (quintiles 1 y 2). En el detalle por sexo, se estimó que el indicador de salud física cayó 21,2 por ciento entre las mujeres y 19,4 por ciento entre los hombres. En relación con el grupo etario, los efectos más fuertes se observaron entre individuos de 30 a 45 años (21,1 por ciento) y de más de 46 años (24,4 por ciento). En cuanto a la cantidad de hijos a cargo del trabajador, aquellos que sostienen 4 hijos registraron mayores impactos, con empeoramiento del índice de salud física del 45,5 por ciento.
El deterioro de la percepción de la salud mental de la población se midió a partir de encuestas que siguieron criterios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMC). Con ello se armó un índice general, que mostró un aumento de la percepción negativa de la salud mental en un 181,1 por ciento por efecto de los despidos, y 20 items en los que se desagrega este indicador general de salud mental. El ítem vinculado con la pregunta ¿tiene falta de apetito? Mostró un aumento de 225,5 por ciento, al tiempo que los asociados con sentimientos de infelicidad lo hicieron en 301,7 por ciento y los de dificultad para disfrutar de las actividades diarias 278,7. Otros indicadores relacionados con las consultas ¿ha estado llorando más de lo normal? Mostraron subas de 380,1 por ciento; ¿se siente incapaz de tener un papel útil en la vida? (468,2 por ciento); ¿le ha pasado por la mente terminar con su vida? (261,9 por ciento), y ¿duerme mal? (171,1 por ciento). 
“Al analizar de manera desagregada los indicadores de salud mental se visualiza con claridad que los despedidos se sienten particularmente infelices y sin capacidad de disfrutar de las actividades diarias. Han perdido interés en las cosas e incluso han pensado en terminar con su vida”, indica el documento. Agrega que “todos estos ítems están estrechamente vinculados a vivencia depresiva esperable luego de despidos compulsivos, violentos y humillantes. No obstante ello, resulta de particular importancia epidemiológica el hecho de que, en la muestra examinada y luego de los despidos, casi 1 de cada 6 encuestados reportan tener fantasías suicidas”. Ante preguntas como ¿le tiemblan las manos? se anotaron subas del 104,3 por ciento; ¿se asusta fácilmente? (151,1 por ciento); ¿tiene dolores de cabeza frecuente? (128,4 por ciento); ¿le cuesta pensar claramente? (325,0); ¿ha perdido interés en las cosas? (236,1) y ¿tiene sensaciones desagradables en su estómago? (166,2 por ciento).
Los indicadores de salud mental, al igual que ocurrió para la medición de salud física, empeoraron más entre las mujeres (189,0 por ciento) que en los hombres (169,0 por ciento), en los grupos etarios de más de 46 años (263,0 por ciento) y entre los trabajadores con 4 hijos a cargo (463,0 por ciento). También se observó que entre asalariados de clase media, del quintil 4 de ingresos, estuvieron los individuos con mayores problemas, al registrarse aumentos de las percepciones negativas de un 274,4 por ciento.
Los investigadores alertaron por la continuidad de la tensión en el mercado laboral y pidieron una respuesta de las políticas públicas para evitar que sigan empeorando las condiciones de vida de los sectores de ingresos fijos de la población. “A partir de la evidencia de la literatura científica y la severidad de los resultados encontrados en esta investigación, es preciso y responsable anticipar que de no mediar iniciativas de empleo, sociales y de salud que combatan y contengan el impacto económico, social y sanitario de esta situación, sobrevendrá un notable incremento tanto de la morbilidad como de la mortalidad por causas violentas y evitables, de exclusiva responsabilidad de la política pública”, plantearon.
El Estado, según el documento, debe intervenir en la economía para promocionar en forma activa el pleno empleo de la población. No hacerlo esconde intereses redistributivos de grupos conservadores de la sociedad. “Es sabido que los despidos masivos forman parte de la agenda en toda reforma neoliberal, de todo régimen político que busca una redistribución regresiva del ingreso”, menciona el informe. Considera que en los últimos meses, los despidos formaron parte de una estrategia de shock, cuyo objetivo es reducir el costo laboral de la mano de obra local y disciplinar a la clase trabajadora, la que posee la tasa de sindicalización más alta del continente. “Se trata de una operación que, para tener éxito, necesita fragilizar individuos y colectivos, poniendo en duda su valor e identidad, desmovilizando mediante el miedo y la deslegitimación”, concluyeron los investigadores.


Desde 2011, la Justicia laboral de Rosario se encuentra absolutamente "colapsada"


Pagina12 | Rosario12

ESTE AÑO EL FUERO LABORAL BUSCARÁ UNA REFORMA EN EL MODO DE TRABAJO
Miles de causas acumuladas
La solución es crear más juzgados laborales pero eso llevará un tiempo, así que buscarán las manera de destrabar las casi 22 mil causas acumuladas que lleva el fuero. "Hay que llamar a todos los operadores y buscar un nuevo sistema que traiga una solución integral".

La Justicia Laboral de Rosario terminó 2016 con más de 22 mil nuevos expedientes; mientras que las sentencias anuales, por juzgado, no pasan de 400. El cuello de botella lleva a la necesidad de duplicar los juzgados existentes. Sin embargo, los operadores saben que eso no es posible en el corto plazo. Por eso, en este 2017, el fuero buscará encarar una reforma de fondo en el modo de trabajo. "Los jueces no dan abasto. Necesitaríamos el doble de juzgados, pero eso no va a pasar; por eso apuntamos a una modificación integral, que debe ser discutida con todos los operadores", propuso Eduardo Pastorino, presidente de la Cámara Laboral de Rosario. Para mediados de año pretenden tener una idea de la modificación que pretenden en el sistema. 
Desde 2011, la Justicia laboral de Rosario se encuentra "colapsada". Aquel año, con nueve juzgados, ingresó un 40 por ciento más de causas laborales que en 2010. Por esos días, las audiencias se daban recién para 2013. Sólo en 2012, cada juez tuvo unas 3 mil nuevas causas. Desde entonces, la cantidad de expedientes iniciados se mantuvo y los reclamos de abogados y funcionarios lograron que se creara el Juzgado Laboral Nº 10. Sin embargo, el cuello de botella no tardó en volver.
A fines de noviembre pasado, una nueva manifestación convocó a los actores del fuero, cuando jueces, afiliados sindicales y abogados salieron a la calle a reclamar mejores condiciones. En diálogo con Rosario/12, Pastorino consideró: "Fue un hecho importante para que el público, los judiciables, sepan cuál es la realidad del fuero laboral; porque no varió de años anteriores: en 2015 ingresaron 21.485 expedientes, de los cuales más de 11 mil correspondían a causas por enfermedades o accidentes laborales. Y en 2016, terminamos con más de 22 mil causas, de las cuales unas 12 mil son por accidentes y enfermedades. La constante se mantuvo con el año anterior. Pero es una cifra que hay que dividir en 10 juzgados e impide un servicio con respuesta adecuada", lamentó.
El ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, anunció que enviaría a la Legislatura la creación de tres nuevos juzgados. "Evidentemente, lo recibimos con beneplácito, pero es un paliativo. Creo que se necesita una modificación en el sistema: hay que llamar a todos los operadores y buscar un nuevo sistema que traiga una solución integral. Es que por más que haya tres juzgados nuevos, en un año y medio vamos a volver a estar en esta situación. Pasó lo mismo cuando se agregó Laboral Nº 10, que hoy está en la misma situación que todos los demás", graficó Pastorino.
"La cuestión pasa ahora por buscar consenso para un nuevo sistema y hay muchas ideas y ejemplos de otras provincias y del exterior. Fundamentalmente, necesitamos que el juez pueda estar en las audiencias, porque hoy es materialmente imposible: un juez de primera instancia está dando ocho audiencias, más testimoniales, urgencias y dictado de sentencias. Hoy no dan abasto. El juez tiene que tener una participación permanente en las audiencias, y los turnos muchas veces se tienen que dar a meses o a un año, por la cantidad de expedientes acumulados. Son unas 2.200 causas por año en cada juzgado. Cada uno está manejando unos 10 mil expedientes, en total, por el acumulado de años anteriores. Evidentemente, el sistema está agotado; hay que modificarlo", insistió en su análisis.
Entre las ideas tomadas de otras experiencias de reforma en el fuero laboral, el magistrado mencionó como ejemplo a Córdoba: "Poner jueces de una conciliación previa, cuando se presenta la demanda". Y como otra posibilidad habló de una "división funcional", que consiste en "tener un juez de trámite y otro de sentencia". El primero tomará la audiencia y quedará liberado de dictar sentencia. "Lo primero que hay que hacer es encontrar consenso de todos los actores, para generar este nuevo sistema". En ese sentido, la semana previa a la feria judicial que comienza hoy "el Colegio de Magistrados llamó a una primera reunión con los jueces de primera instancia y de la Cámara, para generar espacios. El año que viene tendremos que sumar al Colegio de Abogados, al Ministerio de Justicia, la Corte y demás actores", planeó.
Para Pastorino, además de ver qué sistema nuevo aplicar, también hay que analizar los recursos con los que se contará para ponerlo en práctica. "Creo que no es necesaria una erogación muy grande, hay que ver un sistema que no sea tan costoso", se entusiasmó.
Al mismo tiempo, mencionó que la última semana de diciembre comenzó a funcionar la oficina de Reconocimiento Médico, a través de un convenio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo con la Corte Suprema provincial. "Es una ayuda para los jueces; pero de ninguna manera es vinculante, ni puede impedir que las partes, al no llegar a conciliación, puedan solicitar una pericia". En la primera tanda, se enviaron 20 expedientes y "puede ser de gran ayuda, sobre todo en los temas de accidentes". Incluso, las partes pueden poner un perito de control. Se trata de un equipo médico que viene desde Buenos Aires para ese trabajo específico.
El resto de las causas acumuladas son por despidos (aunque el número no varió del año pasado), conciliaciones espontáneas y otras cuestiones. Pastorino dijo que la crisis económica aún no generó una variable importante. "Si me atengo a las cifras del año pasado, el aumento puede estar en el 2 o 3 por ciento. Quizás más adelante suceda, porque en el último tiempo las empresas optaron por suspensiones y otras medidas. Los conflictos todavía deben estar en el Ministerio de Trabajo. Hay que ver qué pasará con las variables económicas del próximo semestre. Pero no puedo hablar de una proyección", señaló ante la consulta de este diario.
Al mismo tiempo, el magistrado habló de otro paliativo: "Al digitalizar los expedientes se genera un trabajo extra que a lo mejor hoy no rinde sus frutos, pero en los próximos pasos, las notificaciones llegarán por mail y no habrá más cédula. Los tiempos se van a agilizar", aseguró.